Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáceres y Mérida, como ciudades patrimonio mundial, a la búsqueda del turista europeo vacunado

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en París con la alcaldesa de origen español, Anne Hidalgo

elDiarioex

19 de enero de 2021 14:47 h

0

El turismo de larga distancia, transoceánico, no se moverá a medio plazo dada la situación mundial de la pandemia, y solo lo haría hacia España el turista europeo ya más tranquilizado por las vacunaciones masivas. Es la idea del grupo de ciudades españolas patrimonio de la humanidad, entre las que figuran Cáceres y Mérida, y que han montado una estrategia en ese sentido.

Para ello el actual presidente de turno del grupo, el alcalde emeritense Antonio Rodríguez Osuna, ha realizado un viaje a París en el que se ha entrevistado con su alcaldesa de origen español, Anne Hidalgo, para que apoye esa estrategia de las ciudades turísticas españolas mediante una presentación a escala continental que se haría en París en mayo, y para que en la entrevista que ella tendrá con el presidente de turno de la Unión Europea, el portugués Antonio Costa, le pida más ayudas públicas para la conservación del patrimonio.

La visita a la capital francesa también se ha aprovechado para premiar a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en nombre del grupo de ciudades españolas; la Unesco, organismo de Naciones Unidas, es quien otorga los títulos de Patrimonio de la Humanidad.

Futuro del turismo

En cuanto a la reactivación del turismo en el segundo semestre del año, Osuna ha sido claro en sus declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3 hechas este martes: “El turista transoceánico no va a llegar en el segundo semestre del año, va a haber incertidumbre porque no va a haber el mismo nivel de vacunación”  por ello, ha destacado que los esfuerzos “que vamos a hacer el Grupo, con el apoyo de Turespaña, son precisamente buscar las alianzas de aquellos países europeos que eligen a España como primer destino turístico que son, por este orden, Inglaterra, Alemania y Francia. Hablamos, por ejemplo, que 11 millones de turistas del total de los 83 millones de turistas, son franceses que vinieron a España y estamos hablando también de Portugal que supone 2,4 millones de visitas a España”.

Por ello, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad van a centrar su objetivo en “granjear al turista europeo porque el nivel de vacunación va a ser similar en todos los países de la Unión Europea y va a permitir que, si hay algún turismo y alguna movilidad, siendo prudentes y sin elevar las expectativas, va a ser eminentemente europeo por la sensación de seguridad  que va a transmitir el estado de vacunación en el conjunto de la UE”.

Por último, en lo que respecta al pasaporte de vacunación, Osuna considera que es fundamental que exista, “otra cosa es que la sensación de seguridad que vamos a tener los países que pertenecemos a la Unión Europea va a ser mucho mayor”. Por ello, considera que la  incidencia de estos pasaportes de vacunación tendría que venir, quizás, “con aquel otro turista asiático o transoceánico que pudiera llegar a muchas fronteras”. Aun así, entiende que es algo que tendrán que valorar los gobiernos y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad estará completamente de acuerdo.

En lo que respecta al peso del turismo extranjero en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Osuna ha destacado que “está repartido casi al 50%. Hay ciudades como Ibiza al 60%, otras como Santiago, Tarragona o Córdoba, al 50%, el resto, como Toledo, La Laguna o Salamanca en torno al 25% y entre el 15 y el 25 % del turismo internacional ciudades como Mérida o Cáceres”. Un porcentaje muy repartido pero que supone un peso muy importante del turismo internacional en todas las ciudades del Grupo.

Ayuda de París

En lo que respecta a la reunión con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, Osuna ha manifestado que ha servido para cerrar dos importantes acuerdos con el ayuntamiento parisino.

“El primero es que amadrine la presentación oficial del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en París, en el mes de mayo, para poder reactivar la economía  del turismo en el segundo semestre del año y la segunda es que haga de interlocutora, en una reunión que mantendrá Hidalgo en el mes de marzo con el presidente de la Unión Europea, Antonio Costa, para pedir muchas más ayudas públicas europeas para la conservación del Patrimonio mundial”.

Quince ciudades

El grupo español de ciudades patrimonio está formado por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Etiquetas
stats