Badajoz pedirá fondos transfronterizos para restaurar parte de su muralla

Recinto amurallado de Badajoz / http://www.turismoextremadura.com

La ciudad de Badajoz recurrirá a los fondos europeos transfronterizos para recuperar parte de su muralla, en concreto dentro del programa de Cooperación Transfronteriza España y Portugal (POCTEP 2014-20).

El objetivo es avanzar en la recuperación de la muralla y el entorno abaluartado, en zonas como el actual Colegio de Bótoa, la calle Stadium o el Baluarte de la Trinidad. Según aclara el alcalde, Francisco Javier Fragoso, la convocatoria del próximo POCTEP podría estar resuelta en septiembre.

Así se busca recuperar el espacio abaluartado de la calle Stadium para lograr un "gran corredor verde" en torno a la muralla, y el de la zona que hoy ocupa el Colegio de Bótoa -centro que será trasladado a un nuevo edificio- para ofrecer el tramo "más largo" de muralla urbana.

Se pretende finalizar el Baluarte de la Trinidad en función de los resultados que vayan ofreciendo las obras de arqueología, pues entre otros hallazgos han descubierto un tramo de muralla medieval, el único recuperado a día de hoy en la ciudad.

Francisco Javier Fragoso ha indicado que estos trabajos servirán para seguir insistiendo en la "recuperación" del concepto de muralla abaluartada del siglo XVII en Badajoz, iniciativa que le permita incorporarse a las ciudades con este tipo de construcciones en el ámbito mundial.

Ha recordado que en breve se aprobará el "Plan Director de Murallas de Badajoz", programa que "marcará" todas las acciones a realizar "ya sean grandes, medianas o pequeñas" para seguir "reinterpretando" el pasado abaluartado de la ciudad.

El objetivo no es solo poner en valor este patrimonio para los pacenses, sino también conseguir "a medio plazo" la denominación de Patrimonio de la Humanidad con la que atraer a más turistas.

Etiquetas
Publicado el
7 de abril de 2015 - 23:25 h

Descubre nuestras apps

stats