Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresarios turísticos creen “injusto” el aislamiento perimetral de pueblos sin contagios

Aturnex ha calificado de "acertadas" todas las medidas de la resolución excepto la decretada sobre el Área de Salud de Hoyos

elDiarioex

0

La Asociación para el Desarrollo del Turismo del Norte de Extremadura (Aturnex), que reúne a 160 empresas del sector, considera “injusto y sin fundamento jurídico” el aislamiento perimetral de pueblos sin casos positivos de COVID-19.

En una nota, el colectivo ha rechazado la medida especial administrativa decretada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales que determina el confinamiento o aislamiento perimetral de poblaciones como Villamiel, Acebo y Villasbuenas de Gata que, asegura, no tienen casos registrados positivos.

Aturnex ha calificado de “acertadas” todas las medidas de la resolución de 16 de octubre excepto la decretada sobre el Área de Salud de Hoyos, pues entiende que las medidas de protección, prevención, contención y coordinación en las poblaciones de Villamiel, Acebo y Villasbuenas de Gata, “además de ser innecesarias perjudican gravemente a sus habitantes”.

“Y también perjudican a aquellas personas que quieran visitar su patrimonio, comer en sus restaurantes, pernoctar en alojamientos rurales, así como realizar compras en sus mercados tradicionales y en definitiva cualquier tipo de negocios o actividad”, ha denunciado.

El colectivo ha defendido que “no tiene sentido aislar a estas poblaciones evitando que sus vecinos, salvo causas muy justificadas, puedan desplazarse a otras localidades cercanas o ciudades más grandes que no están afectadas por restricción alguna”.

Para Aturnex, “no es justo” que estas poblaciones “que están realizando un esfuerzo espectacular para evitar la propagación del virus y que consiguen no tener ningún caso, así como las personas que quieran por cualquier motivo visitar estos pueblos, vean restringidos sus derechos fundamentales”.

Los empresarios consideran que “no es admisible” que el consejero de Sanidad manifieste en rueda de prensa que se cierra perimetralmente estos pueblos “por prevención”, ya que entiende que “ha de existir causa justificada para restringir las libertades y derechos fundamentales y en este caso no lo hay”.

La asociación ha asegurado que el anuncio del consejero “ha hecho que numerosas reservas en alojamientos rurales, restaurantes y empresas de actividades se hayan cancelado”.

Por ello, ha solicitado a la Consejería de Sanidad “que rectifique y que proceda a dictar otra resolución administrativa que excluya a Villamiel, Acebo y Villasbuenas de Gata, dado que a pesar de estar integrados en el Área de Salud de Hoyos están libres del virus”.

Etiquetas
stats