Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura cocina la cena de gala de Fitur

Escapadas gastronómicas en Extremadura / www.hospederiasdeextremadura.es

Pilar Armero

Extremadura se estrena este año por todo lo alto en Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebrará en Madrid hasta el domingo. Catorce profesionales de la región especialmente escogidos para la ocasión, van a ser los cocineros de la undécima edición de los Premios a la Innovación en el Turismo organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebra el miércoles 28, una cita de alcance internacional a la que asistirán más de 350 comensales de todo el planeta.

Se trata, sin duda, de una oportunidad de lujo para dar a conocer la gastronomía extremeña, uno de los puntales de la promoción turística que ha diseñado la Junta que, además, acude en esta ocasión con la bandera de Cáceres como Capital Gastronómica 2015.

Para abrir boca se servirá caldo de perdiz roja extremeña y para continuar con los sabores de la tierra habrá segundos platos elaborados con solomillo de cerdo ibérico en escabeche acompañado por zorongollo, bacalao a la cacereña y cordero con denominación de origen Corderex asado al horno con una salsa de frite. Para el postre se ha elegido biscuit de higo de Almoharín, repápalos en leche y la popular técula-mécula de Olivenza. Delicias de lujo que se fundirán en los paladares de invitados llegados desde China, Perú, Colombia, Croacia, Países Bajos, Australia, Austria, Namibia, Tanzania, Turquía, India o Portugal, lo que da idea de la proyección que puede acabar teniendo esta experiencia.

Los cocineros que lo harán posible son Manuel Espada, del restaurante Eustaquio Blanco; Alejandro Jarones, de El Figón de Eustaquio; Benjamín Caballero, de Botein; Javier Martín, de Javier Martín; Ricardo Muñoz, del Parador de Cáceres; Gorka Ugarte, docente en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura; Diego Bonilla, de Tuareg; David Moreno, del Hotel Villa Xaraíz; Antonio Sánchez, del Corral del Rey; Antonio Caro, del NH Badajoz; Alberto Cumplido, del Balneario El Rápido; Ángel Moreno, de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura; Juan Burgos, del catering San Jorge y Manuel Gil, de Las Barandas.

El protagonismo de la región en esta cita va más allá, ya que la Consejería de Turismo patrocinará el Premio Ulises a la Innovación en las Empresas, uno de los que concede la OMT, que será entregado por la vicepresidenta Cristina Teniente. Se trata de unos galardones de proyección internacional que desde 2003 rinden homenaje a las iniciativas que impulsan el turismo mediante el conocimiento y la innovación, de acuerdo con los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.

Más citas gastronómicas

La cena de gala es solo el aperitivo extremeño en la XXXV edición de Fitur porque la gastronomía va a ser uno de los platos fuertes que se sirvan en el certamen. Mañana jueves, organizado por la oficina de la capitalidad gastronómica, otros dos chefs de la tierra y de prestigio, Toño Pérez del restaurante Atrio y José Pizarro, el cocinero español más famoso de Londres, tutelarán una degustación a las 12.00.

Por si alguien se queda con hambre, el sábado se dará a probar patatera (12.00 horas), se elaborarán en directo tapas basadas en la gastronomía pastoril con un toque de vanguardia (14.00) y se hará una degustación con los mejores quesos extremeños (17.30). El domingo, un maestro cortador enseñará la mejor manera de sacarle todo el jugo al mejor jamón ibérico de bellota (11.30, 13.00 y 14.0h)

Etiquetas
stats