Más de medio millar de empresas turísticas se pusieron en marcha en Extremadura en 2021
Un total de 562 nuevas empresas y actividades turísticas se inscribieron en Extremadura el pasado año mientras que otras 196 cesaron su actividad, lo que arroja un crecimiento neto de 366.
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha ofrecido estas cifras en Mérida, donde este jueves ha presidido la reunión extraordinaria del Consejo de Turismo de Extremadura.
Durante el encuentro ha informado de los avances en materia turística llevados a cabo el pasado año y las iniciativas que se pondrán en marcha este ejercicio, en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y el II Plan Turístico de la región, que contempla 66 proyectos clave y 190 millones de euros de presupuesto con proyección hasta el año 2025.
En concreto, ha destacado la apertura y entrada en servicio de siete nuevos hoteles rurales: uno de cinco estrellas (en Monesterio); cinco de cuatro estrellas (Almendral, Valverde del Fresno, San Vicente de Alcántara, Jerte y Orellana la Vieja) y uno de tres estrellas en Cabeza del Buey.
“Entre todos crearon 218 plazas y 73 empleos directos. Un buen ejemplo práctico de lucha contra la despoblación”, ha señalado Flores.
Según ha indicado, “después de estos últimos dos años que tanto nos ha costado y hemos sufrido en el sector turístico de Extremadura, se abre un tiempo que sin duda es esperanzador”.
La consejera ha recordado la importancia de los Proyectos de Sostenibilidad Turística (PSTD) y Acciones de Cohesión en Destino (ACD) tanto de la convocatoria ordinaria como extraordinaria que permiten en este momento el despliegue, junto con las diputaciones y ayuntamientos, de un total de 12 proyectos por un valor de 36 millones de euros.
Por su parte, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha desgranado el despliegue previsto para este año de las iniciativas enmarcadas en la Estrategia de Turismo Sostenible de Extremadura 2030 y del II Plan Turístico 2021-2023.
Los objetivos prioritarios serán el impulso del ‘Destino Enogastronómico’ con la marca Extremadura Gourmet, las rutas gastronómicas sostenibles y la iniciativa Templos Gastronómicos’, así como el desarrollo del destino espiritual y el turismo cultural, con los Caminos de Guadalupe y la celebración de la exposición ‘Las edades del hombre’ en Plasencia.
Avances en el destino Green&Digital con iniciativas de innovación y ecoturismo centradas en el ‘birding’, el astroturismo y el deporte en la naturaleza; junto a la apuesta por el destino MICE&Luxury, con el Extremadura Convention Bureau y el posicionamiento de la región como destino de inversión turística serán otras líneas de actuación.
Martín Simón también ha explicado las diferentes convocatorias de ayudas a las que podrá acogerse el sector turístico extremeño en 2022 dentro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que incidirán en la sostenibilidad, la transformación digital y la eficiencia energética de destinos e infraestructuras turísticas.
El director general de Turismo ha explicado también las acciones que se llevarán a cabo en el marco de la celebración del Año Xacobeo, dentro del Camino Mozárabe–Vía de la Plata que transcurre por la región; el Año Santo Guadalupense y la iniciativa Extremadura ‘Destino Enogastronómico 2022’.
Ha detallado además las características del nuevo decreto y manual de señalización turística y ha avanzado algunos aspectos del desarrollo de la XVII Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará del 18 al 20 febrero en el Parque Nacional de Monfragüe.
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