Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navalvillar de Pela prepara su Encamisá con más de un millar de caballos

La tradicional fiesta reunirá a más de un millar de caballos durante la tradicional carrera de San Antón.

elDiarioex

0

Navalvillar de Pela prepara ya su tradicional fiesta de la “Encamisá”, que se celebrará el próximo 16 de enero y reunirá a más de un millar de caballos durante la tradicional carrera de San Antón. Una cita en la que se repartirán unos 50.000 biñuelos (pestiños) y 6.000 litros de vino a las más de 10.000 personas que se espera abarroten las calles de este municipio pacense.

En rueda de prensa, el alcalde de la localidad, Francisco Javier Fernández, ha explicado esta semana que la principal novedad de este año será un acto especial de promoción del aceite como producto clave para la economía de la zona y regional, con motivo del 25 aniversario de la cata que se celebra con motivo de esta fiesta.

Aunque el aceite se ha encarecido de forma considerable, el municipio no ha restado esfuerzos a la hora de tener listos unos 50.000 biñuelos (los pestiños de la zona), que se empezaron a elaborar desde el pasado octubre y que se riegan con unos 6.000 litros de vino durante los días de San Antón -del 6 al 16 de enero, aunque especialmente durante la “Encamisá”-, ha señalado el mayordomo de la cofradía de San Antón, Eugenio Díaz.

Díaz, que se estrena dentro de este cargo, el cual se renueva cada dos años, ha invitado a extremeños y ciudadanos de otros territorios “a que visiten la fiesta debido a su originalidad y vistosidad”.

No en vano, del atuendo típico destacan especialmente los gorros puntiagudos, para parecer gigantes, usados durante el episodio de la Edad Media que recuerda esta fiesta, la argucia utilizada por los habitantes del pueblo -a través de estos trajes, de hogueras o del sonido de cencerros u otros objetos- para hacer creer a los invasores islámicos que querían controlar la zona que se disponía de un ejército de defensa mucho mayor del que realmente se contaba. Una estratagema que propició que el ejército musulmán desistiera de tomar el municipio, lo cual se recuerda especialmente con la carrera de San Antón del día 16. Por su parte, la tamborilera de este año será la niña Zaira Babiano, quien ha confesado su “ilusión” por ejercer esta responsabilidad.

El diputado provincial Francisco Buenavista ha recordado, por su parte, que los Presupuestos de la Diputación de este año aportan una ayuda de 10.000 euros a cada una de las fiestas de interés turístico en la provincia, como es el caso de la “Encamisá”. 

Etiquetas
stats