Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un libro fotográfico refleja el alma de fiestas populares en la provincia de Badajoz

Presentación del libro sobre fiestas singulares en la provincia de Badajoz, con autoridades, representantes locales y, sentados en primer término, niños vestidos como Diablucos de Helechosa o Danzantes de Fregenal

elDiarioex

0

Fiestas tradicionales y muy singulares en la provincia de Badajoz como Los Diablucos de Helechosa de los Montes, la Encamisá de Navalvillar de Pela y los Danzaores de Fregenal de la Sierra han sido reflejados por el fotógrafo Jorge Armestar en un libro que indaga en la identidad extremeña.

“Alma y Memoria: Rituales Festivos de la Provincia de Badajoz” es el título de esta obra que muestra ocho festividades de gran arraigo en el territorio pacense con el acompañamiento de los textos de la periodista y antropóloga Israel J. Espino.

Armestar ya hizo un primer libro dedicado a la provincia de Cáceres.

Durante la presentación de la obra este viernes pasado en Badajoz, Armestar ha destacado que este trabajo, de 186 páginas, realiza un recorrido por ocho festividades “ancestrales, coloridas y maravillosas de la provincia”.

De esta forma puede conocerse también más detalles sobre los Danzantes de Peloche, los Jueves de Compadres de Ribera del Fresno, la Romería de San Isidro de Fuente de Cantos, la Salida del Diablo de Jerez de los Caballeros y la Octava del Corpus de Peñalsordo.

Fiestas que, en su opinión, tienen en común que “son realizadas con mucho amor, con mucho cariño en lo relativo a la tradición, y con una apuesta clara para que no se olviden en el tiempo y además se mantengan”.

Este fotolibro tiene “un 90 por ciento de fotografía y un 10 por ciento de textos”, con capítulos que arrancan con una descripción de la fiesta, con su origen y evolución hasta la actualidad, lo cual se refrenda a través del reportaje fotográfico.

Fiestas que sin embargo son en ocasiones “conocidas en el municipio y en su entorno pero no más allá”, de ahí que esta obra permita visibilizar estas tradiciones ancestrales, ha indicado el autor.

El fotógrafo ha destacado además que la presentación, realizada en las instalaciones del Hospital Centro Vivo de Badajoz, sirva para reunir en un mismo espacio estas festividades y a sus integrantes, en un acto “de gran colorido”.

Armestar ya había firmado con anterioridad una obra similar pero sobre festividades cacereñas, pues su objetivo “es siempre dar a conocer las tradiciones extremeñas”.

Mujeres y testigo generacional

En el evento también ha participado, entre otros, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien en primer lugar tuvo unas palabras de reconocimiento para la periodista Miriam Fernández Rua, recientemente fallecida

Gallardo dijo que obras como ésta son la mejor inversión que pueden hacer las instituciones para “que además de ser alma y memoria, sea vida basada fundamentalmente en el futuro”.

Destacó la calidad del libro, algo que se merecen los pueblos “y sobre todo, porque detrás de este trabajo hay mucho trabajo de generaciones y generaciones”. 

Subrayó el importante papel de las mujeres en estas festividades. “Las tradiciones se pueden mantener o desaparecer, depende de muchos factores, pero los pueblos más grandes o más pequeños, tienen en su haber la incorporación de la mujer sin perder la esencia de lo que fueron para proyectar el futuro”, añadió. 

También habló del protagonismo de la sociedad que de generación en generación van transmitiendo el amor por las fiestas y las razones por las que hay que mantenerlas.

Etiquetas
stats