La candidata del Partido Popular y presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, ha sido la última de los cuatro candidato en ejercer su derecho a voto. Ha hecho un llamamiento a la población para que salga a votar “con convencimiento”. “Los que van a tener la voz son todos aquellos que madrugan para trabajar en el campo, los que trabajan para mejorar los servicios públicos, la sanidad, la educación, para que funcione el comercio, el turismo”, ha declarado a la salida del colegio electoral. “Quiero aprovechar la mañana de hoy para hacer un llamamiento a la participación, que toda la gente venga a votar y lo haga con libertad, lo haga con mucha ilusión y con convencimiento, que podamos llenar las urnas de toda Extremadura de esos trescientos ochenta y ocho municipios de mucha esperanza y de dignidad”.
Guardiola ha dado las gracias a todos los apoderados, medios de comunicación, fuerzas de seguridad y ciudadanos que están trabajando durante la jornada electoral y asegura que está “tranquila” ante el recuento: “Llego con la tranquilidad del trabajo bien hecho”.
La actual presidenta en funciones busca la reelección y apunta a una ocmplicada mayoría absoluta, según las encuestas. Obtuvo en las anteriores elecciones autonómicas 28 escaños, los mismos que el PSOE —que ganó las elecciones en número de votos— y pactó con Vox y sus cinco escaños para llegar a los 33 necesarios para gobernar. Poco después, el partido de Santiago Abascal salió de todos los ejecutivos autonómicos. Este año, la formación ultraderechista ha complicado la legislatura a Guardiola, votando en contra de los Presupuestos de la comunidad. La confrontación es lo que convenció a Guardiola para convocar elecciones, con la esperanza de vencer a un PSOE debilitado y no depender de Vox. Sin embargo, las encuestas predicen un gran incremento de los votos al partido ultra.