Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD pide que se paren las oposiciones a la Asamblea, y ésta descarga la responsabilidad en los técnicos

Mesa de la Asamblea de Extremadura, al fondo su presidente Fernando Manzano

José L. Aroca

UPyD, el partido que en septiembre dijo los nombres de cinco personas que aprobarían sendas oposiciones de la Asamblea de Extremadura, y ha acertado en cuatro, pidió ayer la paralización de estas convocatorias una vez la Fiscalía de Badajoz ha decidido abrir diligencias de investigación penal según adelantó ayer eldiarioex.

El coordinador regional del partido, José Sigüenza, ha reclamado en particular al probable nuevo presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se pronuncie sobre ello y pare las oposiciones hasta que la Fiscalía resuelva.

Esas personas han sido nombradas ya funcionarios en prácticas.

En mayo han terminado los procesos selectivos para contratar en calidad de funcionarios a un periodista, un informático, un especialista en telecomunicaciones e informática, y un técnico en biblioteconomía y documentación, y han resultado ganadores de las plazas personas que ya las ocupaban con anterioridad en calidad de becarios, y esa es la denuncia desde el principio de UPyD.

A juicio de ese partido, se impone un pronunciamiento público por parte del presidente de la Cámara Fernando Manzano, de los partidos representados en la Mesa de la Asamblea de Extremadura –PSOE, PP, e IU--, ya que las bases de la convocatoria se aprobaron en ese órgano de gobierno parlamentario, así como de los sindicatos presentes en el proceso de selección (UGT y CCOO), pues “el silencio de todos ellos ha sido más que significativo”.

Pero Sigüenza también ha reclamado a los nuevos que van a entrar ahora en la Asamblea, Podemos y Ciudadanos, que se manifiesten como parte de lo que a su juicio es “parte esencial del proceso de transparencia y regeneración democrática que se supone ellos predican”.

Responsables, los técnicos

La presidencia de la Asamblea tuvo que salir ayer al paso de las informaciones del diarioex, y difundió un comunicado en el que descarga las posibles responsabilidades en los técnicos, pues subraya que las bases de las convocatoria y los temarios fueron elaboradas por “los técnicos” de la Cámara“ –aunque elude añadir que posteriormente fueron aprobadas por la Mesa, formada por políticos—, y que ningún opositor recurrió contra ellas, y vuelve a la carga cuando destaca que los tribunales han estado formados por personal técnico sin participación de cargos políticos.

Asegura que todo el proceso ha sido “impecable”, y que las quejas presentadas por los opositores han sido contestadas, sin que se haya formalizado con posterioridad ningún recurso administrativo o judicial; la recusación de un miembro del tribunal de antropología –la única categoría en la que falló el pronóstico de UPyD ante notario—, no se ha podido resolver porque la actual diputación permanente no tiene potestad para ello, y le corresponderá a la nueva Mesa de la Asamblea que se constituya el próximo martes 23.

En nombre del presidente del Parlamento Fernando Manzano, la nota recuerda que acudió a la Fiscalía en su día por las insinuaciones de UPyD, y que entre la documentación que entregó están las bases de las convocatorias de las becas, que demostrarían que se cubrieron con toda limpieza.

Etiquetas
stats