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Usain Bolt corre el doble que los trenes extremeños: no superan los 20 km/h en tramos abandonados hace décadas

Limitación a 50 en la línea Badajoz-Puertollano

José L. Aroca

El atleta jamaicano Usain Bolt, que conseguía en los 100 metros lisos una velocidad media de 37, 6 kilómetros a la hora, adelantaría a los trenes extremeños en más de 38 tramos donde el abandono de la vía es tal que los trenes tienen prohibido superar los 30 y hasta los 20 kilómetros hora, por deterioros que llevan así más de 30 años.

Esas limitaciones a 30, velocidad que superan con creces y de forma continua los ciclistas, abundan en líneas como Badajoz-Ciudad Real, llamada a recoger tráfico continental de mercancías desde el puerto luso de Sines; Cáceres-Valencia de Alcántara, en serio peligro tras cesar el tráfico con el país vecino, o Mérida-Los Rosales-Sevilla, entre otras.

Es un resumen del deterioro y abandono recogido por la plataforma regional #TrenDignoYa en las cinco principales líneas del interior de la región.

Por ejemplo en la Badajoz-Puertollano (donde se puede conectar con la alta velocidad Madrid-Sevilla) hay localizados siete tramos que suman 75 kilómetros con velocidades que descienden hasta los 30 a la hora, lo que penaliza a esos viajeros con 45 minutos de retraso.

En esa línea las velocidades máximas marcadas oscilan entre 135 y 80 kilómetros por hora.

Un abandono que, además, se adentra en la provincia de Ciudad Real.

A 100 como máximo

Desde hace más de 30 años, por otro lado, hay deficiencias en las vías en algunos de los siete tramos (22 kilómetros en total) con limitaciones en la Mérida-Los Rosales (y luego a Sevilla), que suponen un retraso mínimo de 15 minutos.

En toda esa línea es imposible superar los 100 km/hora, pero buena parte no permite ni ir a más de 75.

Entre Madrid y Cáceres, con prolongación a Valencia de Alcántara, la velocidad máxima marcada es 155 kilómetros por hora salvo entre Cáceres y Valencia de Alcántara, donde se reduce a 120 en un tramo y a 75 en la parte final.

La realidad es que hay una decena de tramos donde la velocidad está limitada a 80, 60, incluso a 30 kilómetros por hora, por el mal estado de la infraestructura.

Algunas de estas limitaciones vienen de 1988 y aún no se han reparado. Esto supone incrementar el tiempo de viaje, si no hay incidencias, en no menos de 20 minutos según datos de #TrenDignoYa.

En tercer lugar, en la línea Mérida/Aljucén-Cáceres (la estación llamada Aljucén está en el término municipal de Mérida) las cosas van aún peor: la velocidad máxima marcada en 80 kilómetros por hora.

En los 14 kilómetros entre Aljucén y El Carrascalejo la velocidad se reduce a 50 kilómetros por hora por mal estado de la vía.

Se pierden diez minutos.

El colmo, la Zafra-Huelva

Pero la que se lleva el premio a la desgracia es la línea Zafra-Huelva. Con velocidades marcadas como máximas de hasta 120 kilómetros por hora, la realidad es que en 14 tramos, que suman más de 27 kilómetros, la velocidad en algunos casos no puede pasar de 20 kilómetros por hora; hasta los atletas de maratón, que corren 42 kilómetros, van más rápido, la marca está en 20,6 km/h de media.

Hay limitaciones que datan de 1992, y en un trayecto de 140 kilómetros se pierden 25 minutos.

En total, son más de 160 kilómetros en Extremadura con restricciones de velocidad por el abandono de la infraestructura.

Y como recuerda por otro lado #TrenDignoYa, no hay un solo kilómetro de vía electrificada ni un solo tramo de doble vía. Los trenes se tienen que parar en las estaciones para dejar pasar a otros que vayan en dirección contraria. Si ocurre cualquier incidencia en un tramo, “toda la línea queda bloqueada”.

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