Fernández Vara inicia la recogida de avales para las primarias a la Junta
El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha comenzado la recogida de avales para su candidatura a las primarias por la presidencia de la Junta de Extremadura.
Durante el fin de semana, los socialistas extremeños han celebrado un Comité Regional en el que se han sentado las bases para el proceso de primarias a la presidencia de la Junta, así como a todas las ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena
En las elecciones locales, el comité regional acordó poner un umbral del 20% de avales a cada aspirante a primarias. Asimismo, aprobó que además de esas poblaciones mayores de 20.000 habitantes se celebren primarias en otras de más de 10.000 como Olivenza, Montijo y Zafra, en la provincia de Badajoz, y en todos aquellos municipios en los que lo pida la ejecutiva local, en la provincia de Cáceres.
En principio, las primarias locales parece que serán muy disputadas en las dos mayores ciudades de la Comunidad, Cáceres y Badajoz, ya que Cáceres se perfilan tres candidatos a primarias en Cáceres y cuatro en Badajoz.
El aval de Rodríguez Ibarra
Las votaciones para las primarias socialistas a la presidencia de la Junta tendrán lugar el próximo 19 de octubre, la misma fecha elegida para las votaciones de los candidatos a las alcaldías.
En estas primarias el umbral de avales requeridos es del 10%. Y serán abiertas también a simpatizantes.
El secretario general del PSOE de Extremadura es hasta ahora el único candidato que ha anunciado su intención de concurrir a este proceso y no se vislumbra que pueda surgir ninguna alternativa. De momento, Fernández Vara ya ha iniciado la recogida de firmas que avalen su candidatura. El ex presidente Rodríguez Ibarra ha sido el primer valedor de la candidatura de Vara que el domingo siguió la recogida de firmas en su localidad natal de Olivenza y hoy continúa su viaje por Don Benito y Villanueva de la Serena.