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“Rajoy es para Extremadura el presidente más nefasto de la historia”, Vara estalla por el tren de Salamanca

Tren de los Caminhos de Ferro (CP) en una estación portuguesa

José L. Aroca

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha tomado por la tremenda la posibilidad de que se arregle la vía para el actual tren Madrid-Lisboa por Salamanca, hasta el punto que hará del tren el “cuarto palo” de sus prioridades políticas junto a la lucha contra la pobreza, por el empleo y contra la precariedad, y por las políticas de sanidad y educación.

Vara le concede una extraordinaria gravedad al hecho de que las dos compañías ibéricas de trenes, Renfe y Caminhos de Ferro Portugueses (CP), se hayan puesto de acuerdo para pedir a los gobiernos respectivos que mejore las vías, incluida electrificación, a uno y otro lado de la frontera para que el actual trenhotel Madrid-Lisboa por Salamanca tarde cinco horas en vez de nueve y 15 minutos, según ha publicado el luso ‘Expresso’.

Sospecha que si ello se hace así, Portugal pierda cualquier interés en gastar dinero luego en las vías entre Badajoz y Lisboa, con lo cual podría bajar también el nivel de compromiso del gobierno español para hacer lo mismo entre Madrid y Badajoz.

“Se saltan el acuerdo de Figueira en 2003 que decía que por Extremadura, y ahora con nocturnidad y alevosía el mismo gobierno español que nos ha visitado solo para pedir el voto, y el gobierno de Monago como cómplice, toman esta decisión; ahora entendemos por qué llevan un año las obras del AVE paradas, y por qué los licitadores de los cuatro tramos adjudicados el año pasado están negociando la rescisión de contrato”.

Qué le ha hecho Extremadura a Rajoy y a Monago, para recibir tamaño castigo? Rajoy es el presidente más nefasto de la historia de España para Extremadura”, estalla Fernández Vara.

Sin embargo, a la vez conviene en que “sería muy extraño” que Portugal renuncie a la financiación europea que está aprobada para Madrid-Badajoz-Lisboa, y que “lleven los viajeros por arriba pero las mercancías por el sur”.

Para aclararlo va a repetir la petición de entrevista a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, y la semana próxima solicitará a través de la embajada española en Lisboa otra con el ministro portugués de Fomento.

Fragoso tranquiliza y dice que vendrá la ministra

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha afirmado al respecto que el Gobierno central mantiene el proyecto del AVE Madrid-Extremadura-Lisboa, pues así “me lo han trasladado hoy responsables del Ministerio de Fomento y de la Delegación del Gobierno en Extremadura”

En este sentido, la ministra de Fomento Ana Pastor, quien “previsiblemente” visitará Extremadura la próxima semana, “confirmará” sus palabras y ratificará que el trazado del AVE continúa pasando por Extremadura y que “no hay un ápice de paso atrás”. A finales de año según esas promesas ya se utilizarían las vías del “futuro AVE” para acercar a los extremeños a Madrid, a través de trenes convencionales, en unas 3 horas y media, independientemente de que se siga avanzando en la alta velocidad.

En su opinión, las filtraciones“ de este tipo de noticias, ”siempre del lado de portugués“ responden al interés de la zona norte lusa para estar conectada con Madrid a través de un trazado propio y directo.

También el presidente regional del PP, José Antonio Monago, dice que la línea está garantizada.

Desmentido del Ministerio

El Ministerio de Fomento ha salido al paso de estos temores y asegurado en un comunicado a media tarde que el AVE Madrid-Extremadura es una prioridad para el Gobierno, el cual trabaja para que “la línea entre Madrid y Lisboa sea la conexión más directa y rápida con Portugal”.

Recuerda que la dotación para esta línea de AVE es de casi 720 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y que se han licitado obras por un importe superior a 650 millones de euros.

Asimismo, fuentes del Ministerio de Fomento han informado a Efe de que los gobiernos español y portugués siguen trabajando para desarrollar la conexión de ambos países por Extremadura en el marco del Corredor Atlántico.

El Ministerio ha puesto en marcha un plan de puesta en valor por fases, que permitirá reducir “a corto plazo” -ya no se asegura que sea dentro de este año, como se anunció e insiste el alcalde de Badajoz- el tiempo de viaje en unos 30 minutos entre Madrid y Cáceres, y en el entorno de 1 hora entre Madrid y Badajoz o Mérida, y por tanto reducir también los tiempos de viaje de la conexión con Lisboa por Badajoz.

UGT Extremadura también ha protestado ante las noticias del tren Madrid-Salamanca-Lisboa

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