Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vergeles: se necesita una nueva Ley de Servicios Sociales “como el comer”

Una residencia pública para mayores.

El consejero de Salud y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha defendido que Extremadura necesita una nueva Ley de Servicios Sociales “como el comer”, pero ello dependerá del resultado de un análisis minucioso de la realidad.

Vergeles ha comparecido a petición propia ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar del desarrollo de la ley actual.

“Los plazos los cumpliremos o no los cumpliremos, porque lo importante son las personas”, ha advertido.

A su juicio, la ley nació de un “furor” legislativo del Gobierno del PP con “grandes defectos y limitaciones” que dificultan un desarrollo “armónico y garantista” de la norma debido a los plazos que marca.

También ha criticado que no fue fruto del diálogo, que está falta de una memoria económica rigurosa y que se hizo caso omiso a las recomendaciones del Consejo Consultivo, además de que nació “con la amenaza de la privatización”.

Ellos están dando los pasos para poner en marcha un sistema de gestión pública basado en la justicia social y no en la caridad.

La primera tarea fue subir los presupuestos para adaptar la ratio de trabajadores a la población, además de aumentar la participación de la Junta de Extremadura en los convenios con los ayuntamientos debido a los recortes del Estado.

También ha destacado que hay más trabajadores, 47 plazas, y con sus condiciones laborales aseguradas.

Mejorar

A su juicio, ya tienen el “cimiento” y pretenden seguir avanzando desde la concertación.

El diputado de Podemos Daniel Hierro, que ha señalado que los servicios sociales de base necesitan “algo más que un empujón”, ha valorado bien la contratación de esos 47 trabajadores.

No obstante el número puede ser insuficiente “o lo comida por lo servicio” debido al aumento de la carga de trabajado por nuevas leyes.

Hierro ha señalado que es necesaria una evaluación en cinco o seis meses sobre cómo influyen esas incorporaciones en “desatascar” determinados programas, como el de la renta básica.

El parlamentario de Podemos ha criticado el incumplimiento de la promesa socialista de sacar una nueva ley, para lo que ha ofrecido toda su colaboración.

Un guante que ha recogido el consejero, aunque ha advertido de que dependerá del estudio de la realidad, ya que no van a “poner antes el carro que los bueyes”.

La diputada popular Felisa Cepeda acusa al consejero de intentar “enmascarar” los incumplimientos en el desarrollo de la ley.

No se han constituido los consejos, no hay mapa de servicios sociales, ni catálogo de prestaciones, ni registro de entidades prestadoras, ni plan estratégico, según Cepeda, que ha indicado que tampoco se ha cumplido la promesa de promulgar una nueva ley.

“Basta de anuncios”, ha concluido, y ha subrayado que la ley, que se aprobó por unanimidad fruto del consenso, está para cumplirse.

Etiquetas
stats