Viaje por Malpartida de Cáceres entre cigüeñas, arte y patatera
Malpartida de Cáceres es desde hace 19 años el único municipio de España que forma parte de la Red Internacional de Pueblos de la Cigüeña, un título que recibió en 1997 del Fondo Patrimonio Natural Europeo Euronatur, que lo ha concedido a otras 14 localidades de Croacia, Hungría, Alemania, Rumanía, Eslovenia, Polonia, Austria, Bulgaria, Suiza, Turquía, Macedonia, Eslovaquia y Serbia. La localidad extremeña se convierte de esta manera en la capital española de la cigüeña, un reconocimiento que le fue concedido por el trabajo tanto de su Ayuntamiento como de sus vecinos, en favor de la conservación de una colonia de cigüeña blanca que en estos momentos tiene unos 200 nidos entre el núcleo urbano y el Paisaje Protegido de los Barruecos.
Al esfuerzo conservacionista se suma la tarea de divulgación que se hace de este patrimonio natural de Malpartida de Cáceres, en especial a su Semana Internacional de la Cigüeña, que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1990. La XXVII edición de este 2016 arranca el lunes 11 de abril para extenderse hasta el domingo 17, con actividades que durante los días laborables se van a centrar en los escolares de Malpartida, con la intención de afianzar su conciencia medioambiental y que conozcan y amen la riqueza del patrimonio natural de la zona.
A partir del viernes 15, los eventos se trasladan a la Plaza Mayor, para que las disfruten todos los que lo deseen. Una oportunidad, para acercarse hasta la capital española de la cigüeña.
Es imposible no encontrar cigüeñas en Malpartida de Cáceres. Están en las torres de sus iglesias y sobre los canchos de Los Barruecos, por ejemplo. También en la estación de tren de Arroyo-Malpartida, donde el domingo 17 de abril se ha programado una ruta guiada para visitar la colonia que alberga. Sale a las nueve de la mañana de la Plazuela del Carmen, para recorrer siete kilómetros de baja dificultad.
El día anterior, sábado 16, la Plaza Mayor se convierte en centro de la Semana de la Cigüeña, con atracciones infantiles y el viernes 15, desde las 18.30, el mismo escenario acoge actividades como una lectura de poemas, exhibición canina de perros pastores portugueses y talleres medioambientales. A mediodía se entregarán los premios a los ganadores del concurso fotográfico de la Semana de la Cigüeña, al que se han presentado más de un centenar de trabajos llegados desde distintos puntos de España y Europa, como Macedonia, Suiza, Eslovenia, Croacia o Turquía, una muestra del alcance de esta convocatoria.
Un museo en el Lavadero de Lanas
Las cigüeñas son el reclamo perfecto para descubrir Malpartida de Cáceres, cuyo Paisaje Protegido de Los Barruecos fue distinguido como Mejor Rincón Natural de España en 2015 por la Guía Repsol. Un espacio en el que se encuentra el Museo Vostell, uno de los más vanguardistas de España, ubicado en el Lavadero de Lanas, el edificio más emblemático de la localidad, construido a finales del XVIII, en el que durante años se llevaron a cabo todos los trabajos relacionados con la obtención y puesta a punto de la lana procedente de los rebaños de ovejas trashumantes. Además, en el pueblo está el museo que recoge la obra del pintor Juan José Narbón, así como casas, palacetes e iglesias que los amantes de la arquitectura no deben pasar por alto.
Rutas senderistas para hacer durante todo el año por la senda de las cigüeñas y una gastronomía en la que la reina es la morcilla patatera, a la que incluso se le dedica una fiesta en Carnaval, son otros reclamos para incluir Malpartida de Cáceres en la ruta viajera por Extremadura. Si acude en verano podrá, además, descubrir el millar de paraguas de colores que luce su plaza.