La vivienda remonta en casi toda España, pero no en Extremadura
El Instituto Nacional de Estadística acaba de hacer público que el precio de la vivienda en España empieza a subir tras un largo parón. Hay cierta cautela en los datos oficiales del INE, que no termina de hablar de crecimiento en el sector de la vivienda español pero apunta a que el desmoronamiento de los precios podría estar tocando a su fin. Se trata de la primera vez en seis años (en concreto, desde el primer trimestre de 2008) en que la tasa anual del Índice de Precios de la Vivienda registra un dato positivo. Aunque no se puede hablar aún de que el mercado inmobiliario se haya recuperado, sí es cierto que esta y otras señales indican que está cerca de tocar suelo.
Sin embargo, esas señales positivas que se vislumbran casi todo el país no terminan de llegar a Extremadura. El coste de pisos y casas aumentó en la comunidad de Madrid, el 2,7, en la Comunidad Valenciana 2,3, Cantabria 1,8 y Catalunya 1,6. En cambio, hay dos comunidades en el que no hubo subida sino que prosigue un fuerte descenso en Navarra 6,1 y Extremadura 3,5
Los precios de la vivienda libre subieron un 0,9% en el segundo trimestre de 2014 en Extremadura respecto al mismo periodo del año anterior, si bien la tasa anual refleja un descenso del 3,5%, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes y recogidos por Europa Press.
Por tipo de vivienda, la nueva ha bajado su precio un 0,4% en el segundo trimestre y acumula una caída del 5,2% en los últimos doce meses. Por su parte, la de segunda mano ha aumentado un 1,3% entre abril y junio pero acumula un descenso del 3% con respecto a la misma fecha de 2013.