Vivienda conocía las ocupaciones ilegales en los Colorines de Badajoz y quiere recuperar los pisos
La Junta de Extremadura era conocedora de las ocupaciones ilegales de viviendas sociales de su propiedad en la barriada los Colorines de Badajoz, por las cuales la policía acaba de detener a una persona que presuntamente se hacía con ellas a base de hacer préstamos a sus inquilinos, con unos intereses elevados que luego no podían devolver, por lo que les coaccionaba para que se fueran de la casa y cedérsela a otras personas.
La Secretaría General de Vivienda del gobierno regional ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Badajoz y con la Delegación del Gobierno para abordar el asunto, explican a eldiarioex fuentes de la Junta, conocedora de la situación de los Colorines y que está “trabajando para dignificar la zona”.
En coordinación con todas las administraciones implicadas, la Junta va a emprender “todas las acciones judiciales, administrativas y legales para recuperar los pisos que se encuentren en una situación irregular”.
Para Ricardo Cabezas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, la detención de esa persona es solo “la punta del iceberg” de un problema que afecta no solo a los Colorines sino también a la barriada Suerte de Saavedra, de ocupantes de pisos que los han convertido, entre otras cosas, en “verdaderos casinos de juego”.
Cabezas reclama la actuación de las tres administraciones implicadas, Ayuntamiento, Ejecutivo regional como propietario de las viviendas, y Delegación del Gobierno como responsable de las fuerzas policiales.
Entre todos
Tras firmar la Junta un protocolo con algunas asociaciones activistas, tales como Stop Desahucios o Campamentos Dignidad, se acordó crear comisiones locales para revisar y proceder al lanzamiento y desahucio de los ocupantes de viviendas públicas con conducta antisocial, pero la comisión de Badajoz, en la que participaría el Ayuntamiento, “no funciona”, lamenta el concejal portavoz del PSOE.