Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

1.500 niños para un pediatra a media jornada en uno de los municipios con mayor tasa de natalidad de Galicia

Imagen de la concentración en protesta por la situación de la pediatría en Salceda de Caselas el pasado 18 de mayo.

Daniel Salgado

5

Los carteles adornan todos los escaparates y puertas de comercios y bares: “SOS pediatría Salceda de Caselas”. El 16 de mayo, padres y madres se concentraron ante la casa consistorial de la localidad. Eran ya unos ocho meses los que habían transcurrido desde que la atención pediátrica se redujo en el pueblo, 10.000 habitantes y a 20 minutos de Vigo, a un doctor a media jornada. Uno de los ayuntamientos de mayor vitalidad demográfica de Galicia –solo Salceda y Ames tuvieron en 2021 saldo vegetativo positivo; su tasa de natalidad es de 8,52 por cada mil habitantes, la media gallega 5,49– cuenta con un servicio público de pediatría demediado. La Consellería de Sanidade argumenta que la atención “siempre ha estado garantizada” y se remite a su argumentación habitual sobre las “dificultades para encontrar pediatras disponibles”.

La médica titular de la plaza se encuentra de baja laboral desde mayo de 2022. Hasta septiembre de ese año, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) contrató a una sustituta. Desde entonces, asegura en respuesta a preguntas de este periódico, “ha sido imposible contar con un pediatra para realizar esa sustitución”. Son distintos facultativos que prolongan su jornada –nunca más de cuatro horas– los que se encargan ahora de esa cobertura. Los vecinos de Salceda de Caselas lo consideran insuficiente: en la localidad viven unos 1.500 niños y niñas en edad pediátrica.

A veces es una enfermera la que hace la valoración. Y las urgencias las mandan para el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo”, relata una madre afectada. María Rodríguez, presidente de la asociación de madres y padres As Landras lamenta además las promesas incumplidas de la Xunta de Galicia. Este y otros colectivos que se están movilizando para reclamar una solución se reunieron con Javier Puente, gerente del Área Sanitaria de Vigo, a la que pertenece Salceda de Caselas. Este se comprometió, recuerda Rodríguez, a que la baja de la pediatra titular se iba a volver a cubrir antes del seis de junio y que, antes del verano, se convocaría una segunda plaza compartida con el concello vecino de Salvaterra de Miño. “No lo ha cumplido”, señala.

Desde la Consellería de Sanidade insisten en “las dificultades para encontrar pediatras” y aseguran que Puente “mantiene el compromiso adquirido de dotar a este centro médico [el de Salceda de Caselas] de otro nuevo profesional”. El nuevo gobierno local, del partido local de izquierda nacionalista Movemento Salceda, también se moverá. La alcaldesa Loli Castiñeira anuncia que enviarán un escrito al Sergas en el que recordarán al gerente del área sanitaria sus incumplimientos. “No han arreglado el problema de nuestro centro de salud”, dice a elDiario.es.

Salceda de Caselas roza los 10.000 habitantes. A unos 20 minutos por autopista de Vigo y a diez de la frontera con Portugal, su saldo vegetativo es positivo desde, por lo menos, 2003. No es lo habitual en Galicia. En 2021, Salceda de Caselas registró 82 nacimientos y 69 muertes. Fue, junto a Ames (A Coruña), el único municipio en el que hubo menos decesos que alumbramientos. Su cercanía al área industrial viguesa y a polígonos como los de Porriño o Mos son parte de la explicación de la singularidad demográfica de Salceda en el contexto gallego. “Siempre presumen de la tasa de natalidad de Salceda, pero a la hora de la verdad se olvidan”, se resigna María Rodríguez.

Etiquetas
stats