eldiario.es

Menú

GALICIA

Día das Letras Galegas: Galicia reivindica a la escritora extremeña que se enamoró de su idioma

Pontevedra es este 17 de mayo el epicentro de los homenajes a María Victoria Moreno, escritora nacida en Extremadura y referente indiscutible de la literatura infantil y juvenil en gallego

La plataforma Queremos Galego se manifiesta en Santiago para reivindicar el derecho a usar la lengua propia de Galicia en una movilización que prevé "masiva"

- PUBLICIDAD -
María Victoria Moreno

María Victoria Moreno Consello da Cultura Galega

La Real Academia Galega (RAG) celebra este 17 de mayo el Día das Letras Galegas con una sesión plenaria extraordinaria y pública en el Teatro Principal de Pontevedra, donde María Victoria Moreno, la homenajeada en este 2018, se estableció en 1963 al llegar a Galicia desde su Extremadura Natal. A las 12:30 horas tendrá lugar este acto en una ciudad que será epicentro de la jornada festiva y reivindicativa. En él hablarán las académicas Marilar Aleixandre, Fina Casalderrey y Xesús Alonso Montero, todas con honda relación con la escritora homenajeada, y será cerrado con la intervención el presidente de la institución, Víctor Freixanes.

La urbe del Lérez centra este 17 de mayo los actos de reconocimiento a la autora nacida en Extremadura, criada en Castilla, estudiante en Barcelona, filóloga en Madrid y asentada durante 40 años en Galicia. La Banda de Música de Salcedo ofrecerá a las 18 horas su Concerto das Letras en el Pazo da Cultura, mientras que a las 19.30 tendrá lugar en la plaza de Curros Enríquez un acto popular de homenaje a María Victoria Moreno, con un recital poético, la actuación de un grupo de gaitas y un breve concierto de la Banda de Música de Pontevedra.

Además, la RAG ya escogió el pasado mes de febrero Pontevedra para abrir su programación del Año María Victoria Moreno. De la mano de la comunidad educativa del CEP Marcos da Portela, la institución presentó la nueva edición del proyecto web Primavera das Letras, que suministra de recursos lúdicos y didácticos alrededor del universo vital y literario de la protagonista de este 17 de mayo destinados a alumnado de infantil y primaria.

Los actos con el gallo del Día das Letras Galegas se extienden por toda la geografía gallega. Por ejemplo, en A Coruña el 17 de mayo el gobierno local organiza, por tercer año consecutivo, una lectura pública colectiva de la obra de la homenajeada abierta al vecindario desde el balcón del Pazo de María Pita, la casa consistorial. Será una iniciativa más en un programa de actividades que comenzó, durante la noche del miércoles 16, con conciertos en el Campo da Leña con la participación de diversos grupos gallegos. En Lugo, por su parte, en la calle Aguirre y en la plaza Mayor, el homenaje a María Victoria Moreno correrá a cargo de las agrupaciones corales de la ciudad. Se completará así un reconocimiento que durante toda la semana recorrió y recorrerá toda la provincia gracias a las iniciativas impulsadas por la Diputación.

Además, en Compostela, el Consorcio de Santiago hará entrega de publicaciones en gallego a todas las personas que visiten la Casa do Cabido (en la Praza das Praterías) a lo largo del 17 de mayo y hasta que se agoten las existencias. También tendrán lugar paseos comentados, del 16 al 18, itinerarios pensados para hacer un repaso por la historia del Día das Letras y por las personas homenajeadas en cada 17 de mayo desde 1963.

Manifestación de "fiesta y reivindicación"

Manifestación a favor de la enseñanza en gallego

Manifestación a favor de la enseñanza en gallego Queremos Galego

Más allá de los actos de homenaje a María Victoria Moreno la plataforma Queremos Galego convoca un año más a la "fiesta y reivindicación" en la manifestación que saldrá a las 12 del mediodía de la Alameda de Sanitago. Desde la plataforma esperan que la movilización sea "masiva" en torno la un idioma que "no solo no cuenta con amparo institucional, sino que recibe desamparo y agresividad sistemática" desde la Xunta.

La actriz Nieves Rodríguez conducirá el acto final de la manifestación, en la que los estudiantes ganadores del Correlingua 2018 con una composición de hip-hop interpretarán 'Rapea, que a lingua non para'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha