El alcalde del PP condenado por llamar "chacha para todo" a una representante política anuncia que llevará el caso al Tribunal de Derechos Humanos de la UE

El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán antes de declarar ante el juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra por un delito de injurias, en una imagen de archivo.

Gonzalo Durán, el alcalde de Vilanova de Arousa (Pontevedra) por el PP, no se conforma con la sentencia firme de la Audiencia Provincial que lo condena por un delito de "falta de respeto y consideración debida a la autoridad". Lo cometió, según la Justicia, cuando llamó "chacha para todo" a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva (PSOE). El regidor ha anunciado que va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Si no prospera, tiene pensado el paso siguiente: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Un alcalde del PP llama "chacha para todo" a la presidenta de la Diputación de Pontevedra

Un alcalde del PP llama "chacha para todo" a la presidenta de la Diputación de Pontevedra

Ha informado de sus decisiones a través de un comunicado del Ayuntamiento publicado un día después de que se conociese que la Audiencia Provincial desestimaba el recurso presentado contra la condena y ratificaba la pena. La nota de prensa indica que Durán considera que se está vulnerando su derecho fundamental a la libertad de expresión. "Dado que el derecho a la libertad de expresión está previsto y tutelado por los diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que es parte España, de no obtenerse el amparo del Tribunal Constitucional se interpondría el consiguiente recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", indica.

El regidor de Vilanova ha rechazado, a lo largo del proceso judicial, pedir disculpas y ha considerado que hay una "persecución política" contra él. Dijo incluso que la condena no se debía a la parte de sus afirmaciones en las que llama a la representante política "chacha para todo", sino a que, a continuación, se refirió al alcalde de Vigo, Abel Caballero, como "anciano".

El fallo judicial, sin embargo, considera que las declaraciones "evidencian una falta de respeto o menosprecio hacia el principio de autoridad representado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, que excede el normal ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión". La condena es un mes de multa con una cuota diaria de 12 euros".

En el comunicado del Ayuntamiento de Vilanova, el teniente de alcalde descarta que Durán vaya a presentar la dimisión.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats