Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Alonso Montero, nuevo presidente de la Real Academia Galega

Miguel Pardo

Xesús Alonso Montero ya es el nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG). El catedrático vigués fue elegido este sábado por el plenario de la centenaria institución, que tuvo que por primera vez decidirse entre dos candidaturas, la encabezada por el ganador y la que lideraba el ya ex tesorero Manuel González. En un ambiente de división y con las fuerzas muy igualadas, finalmente fue la lista considerada de renovación, y encabezada por el veterano escritor, la que se impuso a una candidatura continuista que reivindicaba el legado del ex presidente Méndez Ferrín.

Fueron necesarias dos votaciones. En la primera de ellas, se registró un empate a doce votos (hubo un voto en blanco), mientras que en la segunda -en la que ya no contaban los votos por correo- la candidatura de Alonso Montero venció por solo dos apoyos de diferencia (12 frente a 10) y una abstención. Una situación inédita que llega luego de la dimisión de Ferrín -que se ausentó del plenario junto a alguno otro miembro- y tras las críticas que una y otra candidatura vertieron sobre la rival.

Así, la noticia ejecutiva queda compuesta por Xesús Alonso Montero (presidente), Henrique Monteagudo (secretario), Andrés Torres Queiruga (vicesecretario), Rosario Álvarez Blanco (tesorera) y Margarita Ledo Andión (bibliotecaria-archivera).

Alonso Montero llamó al “trabajo” de los académicos y a la búsqueda “de la concordia”

Fue un debate “de ideas”, según Montero, que doró casi dos horas y media y en la que ambos candidatos presentaron sus programas. “Ahora lo que pretendemos es un clima de concordia después de la situación anómala que supuso que, por primera vez en más de cien años, la RAG tuviera que celebrar elecciones”, dijo el nuevo presidente, que compareció aompañado de su noticia ejecutiva. “Si no hay concordia, no se trabaja”, insistió, tras apelar a la “altura de corazón y cordial que tienen” todos los académicos.

“Se precisará concordia y entusiasmo y a mí es al primero que me va a hacer falta el entusiasmo, por mi edad y porque vivo en Vigo, no en la Coruña”, añadió, tras asegurar que su condición “marxista” es la que le hace poner “por encima las instituciones públicas y el bien común”. “Estoy aquí por el bien público”, aseguró Alonso Montero.

“Para que viva y florezca la nación gallega, el buen funcionamiento de la Academia es fundamental”, dice

Así, instó “a los colegas” de la Academia para que todos “trabajen” para que “viva y florezca la nación gallega”. “Para que viva y florezca es necesario que funcionen todas las instituciones, pero sobre todo la nuestra, la Academia”, dijo.

Por su parte, Manuel González le dio “la enhorabuena” a Alonso Montero, que reveló que el perdedor lo abrazó justo antes de que de ese su discurso de agradecimiento al plenario. “Ahora deberá buscar un proyecto común que sea capaz de ilusionar”, añadió el ya ex tesorero, que aseguró que su “colaboración” con la RAG “va a ser la misma”. Además, calificó de “normal” el “proceso democrático” desarrollado en la centearioa institución. “No hubo nada fuera del normal”, aclaró, tras insistir en que ahora “el desafío es buscar la concordia”, aunque cree que la Academia “no quedará rota”. Manuel Rivas, ya antes de entrar en el plenario, abogó por “que haya paz” y por evitar “una dialéctica de amigos y enemigos”.

El programa para lo futuro de la RAG

Alonso Montero y su ejecutiva afrontará ahora una “situación compleja” en la RAG, tal y como reconoció en el programa que fue presentado este sábado en el plenario. “Estamos convencidos de que la institución puede y debe salir reforzada de esta situación”, dice el catedrático vigués, que se propone “armonizar las distintas posiciones, escuchando la voz a todos, promoviendo el diálogo para buscar el acuerdo desde lo mayor respeto a las distintas sensibilidades y evitando los partidismos y las exclusiones”.

A pesar de que Alonso Montero había negado la necesidad de la presentación de un programa -“el programa son los propios estatutos de la RAG”, había dicho-, finalmente sí presentó ante el plenario una serie de propuestas en las que incluye la necesidad de “mejorar la gestión de la institución, haciéndola más profesional y transparente, tanto de puertas a dentro como de puertas a fuera” y en la que insiste en la “total independencia” de la Academia.

“Hace falta un nuevo equipo, con ideas frescas y un talante abierto e integrador, capaz de dar ánimo a la institución”, llega a recogerse en el programa, en el que se aclara, en clara referencia a las acusaciones vertidas por el ex presidente Ferrín y por miembros de la candidatura de Manuel González, que la Academia “nunca será absorbida por otra institución ni formará parte de un hipotético organismo superior que aglutinara instituciones próximas a nosotros por su índole o área de actividad”.

Además, advierten que “ni por asomo” pueden admitir “ni descalificaciones ni marginación de personas”. “Hay que crear las condiciones idóneas para que las posiciones de cada quien se puedan expresar con entera libertad, con la garantía de que todas las posturas serán respetadas y todas las aportaciones serán valoradas”, dice Alonso Montero. “La RAG somos todos”, insiste.

La hoja de ruta del equipo del nuevo presidente también hace referencia a las contrataciones que tanta polémica levantaron nos últimos meses y cree “urgente” establecer “protocolos y criterios de contratación claros para satisfacer sus necesidades, en caso de contratación de personal hizo o eventual, incluidos becarios”, así como “reorganizar el trabajo procurando su distribución equilibrada”. Así, Alonso Montero ve “fundamental” conseguir la “profesionalización de la gestión”. “Las prioridades serán la elaboración de una relación de puestos de trabajo y la consolidación del plantel”, expresa en su programa.

Del mismo modo, apuestan por que el plenario esté “informado en todo momento de cuantas actuaciones se acometan y de cuantas medidas se tomen respeto de la proyección pública de la institución, pero también de cuantas afecten a la organización del trabajo, administración interna, dotación de recursos, y en general de todo lo que se refiera a la gobernanza de la institución”.

“Hace falta, pues, una racionalización del organigrama de la institución, que debe responder a una organización eficiente habida cuenta las prioridades de trabajo”, insisten, además de asegurar “una estimación interna de necesidades y de recursos disponibles, con un plano a corto y medio plazo, estableciendo prioridades y objetivos realizables, y elaborando los correspondientes presupuestos, que deben ser aprobados por el plenario, igual que las cuentas y los balances”.

Etiquetas
stats