Ana Pontón se reúne con Pere Aragonès y pide incrementar las relaciones comerciales entre Galicia y Catalunya

Ana Pontón, líder del BNG, recibida por Peré Aragonés en el Palau de la Generalitat

Ana Pontón, líder del BNG y de la oposición en el Parlamento gallego, ha viajado a Catalunya para encontrarse este jueves, 26 de mayo, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La nacionalista gallega, que ha calificado la visita de institucional, ha extraído una conclusión tras más de una hora de conversación con Aragonés: “[Es necesario] reforzar e incrementar las relaciones en el ámbito económico y de la ciencia e innovación entre ambos territorios”.

Ana Pontón: "Hay quien cree que se puede construir una alternativa en el anti, pero yo quiero construir a favor"

Ana Pontón: "Hay quien cree que se puede construir una alternativa en el anti, pero yo quiero construir a favor"

No fue el único tema abordado con el president. La situación políitica del Estado también preocupa a los dos nacionalistas, que consideran que “las fuerzas soberanistas” son clave “en la defensa de los derechos y las libertades y como contrapeso a la derecha y a la extrema derecha”. BNG y Esquerra Republicana, el partido de Aragonès, votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez y su gobierno de coalición con Unidas Podemos. Esquerra se ha mantenido dentro del llamado bloque de investidura con menos desmarques parlamentarios que el diputado nacionalista gallego Néstor Rego.

“En una situación de crisis como la actual, en el BNG tenemos el convencimiento de que una cooperación inteligente, que permita aprovechar sinergias, sería muy beneficiosa para ambas naciones”, destacó Ana Pontón. Catalunya, añadió, es el cuarto cliente dentro del Estado de las empresas gallegas, sobre todo en agricultura y bienes de equipo y consumo. “Le he trasladado al presidente Aragonès el interés del BNG por aumentar las relaciones comerciales de las empresas gallegas en Catalunya. Queremos que nuestras empresas vendan más y mejor aquí”, dijo.

La ciencia y la innovación, “asunto clave por el que pasan presente y futuro”, también ocupó parte de la charla, además del funcionamiento del tren de proximidad catalán. Este asunto y su aplicación a Galicia es central en la agenda del BNG desde hace ya algunos años. El encuentro con Aragonès sucede a la visita que, en marzo, Ana Pontón realizó a Euskadi, y que incluyó una recepción por parte del lehendakari Íñigo Urkullu, del PNV.

Descubre nuestras apps

stats