Una cadena humana rodeará la plaza de toros de Pontevedra
El próximo sábado 10 de agosto, la ciudad de Pontevedra acogerá varios actos de protesta contra la celebración de espectáculos taurinos en las fiestas de la Peregrina, convocados por colectivos como Igualdad Animal o la plataforma Touradas Fóra de Pontevedra. A partir de las 11 y media de la mañana comenzará a prepararse una cadena humana que rodeará la plaza de toros de la ciudad. Los organizadores recomiendan acudir vestidos con ropa negra u oscura para darle una imagen unificada a la protesta. Al final de la protesta se guardará un minuto de silencio, con las manos en alto teñidas de sangre artificial, por los millares de víctimas que se cobran cada año los festejos taurinos.
Después de realizar la cadena humana está convocado un picnic vegano en el paseo urbano del río dos Gafos. Por la tarde recorrerá las calles de la ciudad una manifestación convocada por la plataforma Touradas fóra de Pontevedra, con un horario y recorrido aún no anunciados. El pasado año, el sábado día 11 de agosto, coincidiendo con la apertura de las fiestas de la Peregrina, cientos de personas, convocadas por 41 colectivos sociales y políticos, también se movilizaron en Pontevedra contra las corridas de toros.
Además de la denuncia a la propia realización de este espectáculo de maltrato animal, la plataforma le demandaba a la Diputación “el cese inmediato de las ayudas indirectas y encubiertas a las corridas, que, además, son su principal soporte económico en la ciudad”. Este organismo entregó 8.559 euros entre 2008 y 2010 para la Junta Anual de Peñas Taurinas y para tres ediciones de Conferencias Taurinas que organiza la peña Gin Kas y 50.000 euros en licitaciones de publicidad del Patronato de Turismo de las Rías Baixas en la propia plaza de toros durante 2009 y 2010.