Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La socialista Carmela López sustituye al frente de la Deputación de Lugo a José Tomé, acusado de acoso sexual

Captura del streaming de la Deputación de Lugo donde Carmela López muestra el bastón de mando

Luís Pardo

14 de enero de 2026 12:48 h

0

La alcaldesa socialista de Burela, Carmela López, ya es la nueva presidenta de la Deputación de Lugo tras el pleno extraordinario celebrado este miércoles. López sucede en el cargo a José Tomé, regidor de Monforte, quien presentó su dimisión tras ser acusado de acoso sexual. El voto de Tomé –diputado no adscrito tras su baja cautelar del partido– se ha sumado a los de PSdeG y BNG para alcanzar las trece papeletas necesarias para la mayoría absoluta, frente a las doce del PP, que antes de la sesión ha vuelto a criticar el “pacto de la vergüenza” (o “pacto guarro”, en palabras de la número dos de Alfonso Rueda).

Tras prometer un cargo que asume “desde la igualdad”, López agradeció el respaldo de los grupos pero, también, “de cada diputado que depositó en mí la confianza para dirigir esta casa”. Junto a su reconocimiento al “equipo” de la coalición que “sostiene” la institución, quiso de forma explícita “poner en valor el trabajo de esta corporación en los últimos años, bajo la presidencia anterior” un tiempo en el que desarrolló una labor “seria y útil para la provincia”.

Tomé dimitió a final de año, después de que el programa de televisión Código 10 desvelase acusaciones de acoso sexual en su contra y de que el PSOE confirmase la presentación de una de ellas en el canal interno del partido. Su marcha se materializó tres días después, el 30 de diciembre, fecha desde la que el vicepresidente, el nacionalista Efrén Castro, ejercía el cargo en funciones.

El expresidente –que se negó a renunciar tanto a su acta de diputado como a la alcaldía de Monforte, el segundo municipio de la provincia– llegó al pleno solo, minutos después de que lo hiciese el PP y poco antes que sus excompañeros. Esta vez, se sentó en el lugar más alejado de la presidencia, y no en el de la portavocía socialista, que fue el que ocupó tras su dimisión.

Etiquetas
stats