La 'desmovilización' contra los peajes de la AP-9: entre el “éxito” y el silencio de Audasa
¿Se notó la protesta contra los peajes de la AP-9? Tuvo efecto el llamamiento a no utilizar estas vías este martes para protestar contra sus crecientes precios? Parece que sí, si atendemos a los datos de los sensores de la DGT, facilitados por los organizadores de la iniciativa. Los promotores de la desmovilización contra los peajes “lamentan” que la empresa concesionaria “ignore el malestar de sus clientes” y se niegue a facilitar datos.
Estos sensores de la DGT, situados en los kilómetros 66 y 76 de la AP-9, zonas libres de peaje en las entradas y salidas de Compostela, muestran una reducción media del uso de esta vía de alrededor de un 15%: 15,5% menos vehículos menos por la mañana y 13,3% menos por la tarde. Las mediciones se tomaron en las “horas punta”, en los momentos de mayor tráfico del día.
Los organizadores de la protesta califican de “auténtico éxito” la iniciativa: “Ya el haberle demostrado a Audasa la sensibilidad que existe contra su política de subir los precios de forma indiscriminada es un éxito en si mismo”, manifestó Nacho García, uno de los portavoces de la plataforma, que destacó, igualmente, el apoyo recibido por parte de muchas entidades, como la plataforma catalana #NoVullPagar. La plataforma denuncia que “la concesionaria Audasa continúa sin dar respuesta alguna, una falta de sensibilidad hacia sus clientes que lamentamos profundamente”. Y destacan que “ni siquiera quiso ofrecer datos sobre la intensidad del tráfico registrado nos sus diferentes tramos”.
La plataforma también destaca que fueron “numerosas” las personas que a lo largo del día les indicaron “el incremento del tráfico en las carreteras convencionales, en las que se registraron importantes retenciones”. En zonas como Pontedeume, Ordes, Padrón o Redondela “se produjeron caravanas”. La plataforma expresa que la protesta “no va a quedar en un día simbólico”, y que “vamos a continuar activos mientras Audasa no rebaje sus precios y aplique los mismos descuentos que otras empresas de su mismo grupo, Itínere, llevan a cabo en otras comunidades autónomas”. De este modo anuncian nuevas acciones para las próximas semanas y no descartan convertirla en una “acción reiterativa para todos los martes” o incluso ampliarla “a alguna semana completa, en el mes de noviembre”. Añaden que “no estamos dispuestos a que Galicia, una vez más, siga siendo discriminada, y que a los gallegos ”de nuevo, en el ámbito de las comunicaciones suframos este agravio comparativo“.
A Coruña-Vigo-A Coruña: más de 40 euros de peaje
Viajar entre A Coruña y Vigo ya cuesta más de veinte euros, sólo ida, y sin tener en cuenta el gasto en gasolina. Y Audasa, la empresa concesionaria controlada desde hay tres años por un fondo de inversión de Citigroup, tuvo en el primero semestre de este año unos beneficios de más de 22 millones de euros, lo que no le impidió reducir su plantilla en seis personas al tiempo que incrementaba en un 31% la remuneración a sus directivos.
La AP-9 es una de las autopistas que más beneficios por kilómetro genera para sus propietarios. En concreto en 2010 obtuvo unos 430.000 euros por kilómetro. Esta cifra, por encima de la media español, está lejos de la marca de ACESA, concesionaria de muchas de las vías catalanas, y que en ese año se situó en los 804.000 euros por kilómetro. La diferencia es que la concesión de ACESA terminará dentro de nueve años, en el 2021. Mientras que la concesión tantas veces prorrogada de Audasa se extenderá hasta lo 2048, completando 75 años de concesión.
El PP quiere cambiar la ley para proteger a las concesionarias y evitar la “insumisión”
El Gobierno ha incluido en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado medidas para reforzar el pago de los usuarios de las autopistas de peaje y hacer frente a las campañas de insumisión. El artículo 29 de la ley 8/72 de conservación y explotación de autopistas ya reconocía para casos excepcionales, temporalmente y en ausencia de agentes públicos, el carácter de autoridad para lo personal de autopistas. Ahora con la enmienda del PP se extiende esa situación y se añade el carácter probatorio de las denuncias del personal de la empresa concesionaria. La enmienda a los Presupuestos que modifica esa ley asegura que “las denuncias formuladas por el personal de la empresa concesionaria tendrán valor de medio de prueba para acreditar los hechos denunciados”.
En las enmiendas a los Presupuestos Generales el PP también introduce nuevas garantías para intentar salvar a las empresas concesionarias de las autopistas de peaje en situación de quiebra. Estas sociedades tienen acumuladas pérdidas que superan los 4.000 millones de euros y ahora por ley se aseguran ayudas directas o garantías para que renegocien su deuda con los bancos y evitar así su quiebra.