Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La economía gallega crece la mitad de lo previsto por la Xunta

Previsiones de crecimiento anunciadas por la Xunta para 2014

David Lombao

“El crecimiento será de nuevo mayor en Galicia, con lo cual la comunidad seguirá convergiendo con el Estado”. Son palabras de la actual candidata del PP a la alcaldía de Vigo, Elena Muñoz, que en su calidad de conselleira de Hacienda comparecía el 6 de mayo de 2014 ante el Parlamento para informar sobre el déficit del año anterior y aprovechaba para anunciar que “la Xunta prevé que el PIB gallego crezca un 1,2%, cuatro décimas más que lo estimado inicialmente en los Presupuestos para 2014”. La previsión inicial, y más aun la revisada, acaban de chocar contra la realidad de los datos tanto en lo que se refiere al crecimiento de la economía gallega como en lo relativo a su comparación con la española.

El Instituto Galego de Estatística certificó este jueves en su avance de los datos del PIB que la economía gallega volvió a salir en 2014 de la recesión pero que lo hizo con uno tímido crecimiento del 0,4% a respecto a 2013, esto es, la mitad de lo previsto por el Gobierno gallego en sus cuentas para 2014 y un tercio de la previsión revisada y anunciada por Hacienda en la primavera del propio año 2014. Tampoco se produjo el anunciado avance hacia la convergencia con el Estado, toda vez que el PIB español finalizó el pasado año con un crecimiento del 1,4%, un punto más que Galicia, según el INE.

Estas cifras vienen a indicar que, por cuarto año consecutivo, los datos reales enmiendan a la baja las previsiones presentadas por la Xunta en los Presupuestos Generales de cada año. Así, los datos provisionales del IGE correspondientes a 2011 y 2012 indican que en esos años la economía del país gallego decreció un 0,5% y un 2%, respectivamente, mientras que el Ejecutivo había basado sus cuentas en previsiones de crecimiento del 1% y del 1,1%. En 2013 el Gobierno auguró una caída del 0,9% y la recesión fue, finalmente, de una décima más. En 2010 también hubo error, si bien entonces la Xunta preveía un crecimiento del 0,2% y el dato definitivo quedó en un superior 0,5%. En 2009, aún con el bipartito, la Xunta preveía un crecimiento de más de un punto y el PIB cayó un 3,5%.

Todo esto sucede en un contexto en el que, mientras desde las distintas instancias oficiales se habla de crecimiento, los datos del IGE apuntan más bien a un estancamiento prolongado. Tras un 2012 con caídas del PIB próximas al 1%, el 2013 comenzó con un retroceso del 0,3% en el primero trimestre para después moverse en valores próximos al cero. En 2013 el ejercicio económico comenzaba con un raquítico crecimiento del 0,1% que en el segundo trimestre llegó al 0,3%, regresando al cero en el tercer trimestre y rematando el año con un retorno al 0,1%.

A pesar del evidente fallo de las previsiones, la Consellería de Hacienda evitó este jueves aludir a sus expectativas inflacionadas y optó, como suele suceder, por recurrir al optimismo. El departamento que ahora dirige Valeriano Martínez da por “cumplido el objetivo del Gobierno gallego de que 2014 fuera el año del inicio de la recuperación económica”, ya que el 0,4% resultante es el “mejor comportamiento desde el año 2010”. “El PIB gallego encadena 4 trimestres consecutivos con tasas interanuales positivas y en el cuarto trimestre de 2014 la tasa intertrimestral también fue positiva”, destaca.

Etiquetas
stats