Casi 33 mil empleos menos en Galicia entre abril y junio por la crisis del coronavirus

Una mujer sale por la puerta de una oficina del SEPE

Cerca de 33 mil personas perdieron su empleo en Galicia entre los meses de abril y junio, que coincidió con el confinamiento por la crisis del coronavirus. Así lo indican los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes, en los que se recogen las cifras del segundo trimestre del 2020. Los empleos destruidos entre abril y junio se suman a los 13 mil menos del primer trimestre, con un descenso total de 46 mil puestos de trabajo desde que se inició el año según el estudio. En estas cifras no están incluidos los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que estos regresarían a sus puestos tras el fin de la suspensión de su contrato.

La mayor parte de las 32.600 personas que se quedaron sin trabajo en Galicia fueron hombres, con 22 mil puestos menos por 10.600 empleos ocupados por mujeres. En los datos de la encuesta se sitúa el paro durante los meses de la pandemia por debajo del que se registraba en marzo, ya que las Oficinas de Empleo permanecieron cerradas durante este periodo. De las 156.800 personas registradas que buscaban empleo entre enero y marzo se pasó a las 142.500 entre abril y junio.

En el informe de la EPA también se indica que la cifra total de ocupados en la comunidad se mantiene por encima del millón, con 1.050.400 puestos -un 5,65% del total nacional-, 46 mil menos que en diciembre. En estos datos no se refleja la incidencia de los ERTE durante la pandemia, ya que los trabajadores afectados mantienen la consideración de "ocupados" al contar con garantías para regresar a sus puestos una vez finalizado el periodo de suspensión de empleo.

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2020 - 13:24 h

Descubre nuestras apps

stats