Feijoo es el más rico de la Xunta
Bolsillos algo transparentes en una exposición al gusto de sus propietarios. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la “situación patrimonial de los miembros del Consello de la Xunta”, esto es, del presidente y de los consejeros y consejeras. Los hace en virtud no de una norma legal, sino de un acuerdo del propio Consello, por lo que los datos que se dan y la manera de exponerlos dependen únicamente de la voluntad del propio Ejecutivo autonómico, toda vez que la única ley que podría regir en este ámbito, la de Transparencia, sólo los obliga a hacer públicos los salarios que reciben de la propia Administración. Con estos condicionantes previos el anuncio publicado en el boletín oficial permite conocer que, tras la marcha del ex consejero de Industria, Javier Guerra, que acumulaba un patrimonio de más de 15 millones de euros, el miembro más rico del Gobierno es su presidente, Alberto Núñez Feijóo.
Según consta en las tablas difundidas por la Consejería de Hacienda Feijóo dispone de activos por valor de 577.381,24 euros, cantidad que resulta de sumar algo más de 150.000 euros de bienes inmuebles y más de 400.000 “de otros bienes”. El segundo integrante del Gobierno gallego con un bolsillo más abultado es el consejero de Educación, Jesús Vázquez, que declara 260.281,57 euros, la mayor parte en bienes inmuebles. La tercera economía más saneada del Gobierno es la del titular de Infraestructuras, Agustín Hernández, con casi 200.000 euros, y a continuación figura la responsable de Trabajo, Beatriz Mato, cuyo patrimonio asciende a 131.500 euros. En el lado de los patrimonios superiores a 100.000 euros están también el vicepresidente, Alfonso Rueda, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, y el de Industria, Francisco Conde. Por debajo de este umbral simbólico se sitúa la consejera de Hacienda, situada en el entorno de los 70.000 euros.
El documento hecho público este viernes permite también completar la radiografía patrimonial de los miembros de la Xunta conociendo sus pasivos, esto es, el dinero que deben en concepto de “créditos, préstamos” u otro tipo de deudas. En este caso el registro está encabezado por los consejeros de Educación y Trabajo, que acumulan deudas por importe de 250.645 y 250.000 euros, respectivamente. El tercero que más tiene, Agustín Hernández, es también el tercero que más debe, con unos pasivos de más de 140.000 euros. Por tras de él está Elena Muñoz, con más de 84.000 euros en deudas, y hay que descender hasta el quinto puesto para encontrar a Feijóo y sus 76.727 euros de pasivo. En el entorno de los 70.000 euros están también Quintana y Rueda, a continuación se encuentra Rocío Mosquera, que debe algo más 30.000 euros, y el que menos deudas tiene que afrontar es Francisco Conde, con solo 3.250 euros.
Aunque no todos los actuales miembros del Gobierno formaban parte del Ejecutivo cuando se difundieron las situaciones patrimoniales por primera vez, a finales de 2011, en el caso de Feijóo y en el de cinco consejeros y consejeras sí es posible conocer la variación patrimonial experimentada desde entonces. Así, Feijóo tiene ahora 60.000 euros más, Jesús Vázquez sumó unos 20.000 euros y Agustin Hernández, algo más de 23.000. Mientras, Rosa Quintana vio reducido su patrimonio en más de 24.000 euros, Alfonso Rueda perdió unos 5.400 euros, y Beatriz Mato restó unos 500.