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Fomento anuncia el arranque de los nuevos trenes rápidos en plena precampaña

Pastor, en un acto sobre el Eixo Atlántico

Miguel Pardo

El trazado del Eixo Atlántico que reducirá a unos 70 minutos el recorrido en ferrocarril entre A Coruña y Vigo comenzará a funcionar el próximo sábado, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un desayuno informativo en Pontevedra. Los billetes para estos trenes de velocidad alta, pero que no alcanzan aún la del AVE, se podrán comprar desde este martes y mantendrá los mismos precios que mantenían antes de la reducción de tiempo, tal y como avanzó la titular del Gobierno en el debate Infraestructuras para una nueva era.

La puesta en funcionamiento del Eixo Atlántico llegará dos semanas después de que la propia ministra Pastor y el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, estuvieran presentes en la inauguración oficial. Un recorrido al que acudieron varios políticos y que supuso también la presentación de la nueva estación Urzáiz-Vigo, en la que se invirtieron 120 millones de euros -a los que se añaden otros 183 millones para los túneles de As Maceiras- y que este martes recibirá ya sus primeros trenes. Llega quince días después de que se acabase el plazo para inauguraciones que ahora están vetadas ante la cercanía de las próximas elecciones locales.

El Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña es de 155,6 kilómetros, tiene 61 túneles y 32 viaductos. Además, Adif licitó el pasado día 7 el proyecto para dotar de sistema de protección ERTMS al trazado ferroviario, aunque no funcionará plenamente hasta dentro de año y medio. Por tanto, los ferrocarriles tendrán una velocidad media de 130 km/hora y una máxima de 200 km/h, por lo que no alcanzará aún la denominada alta velocidad, a la que se acercará en cuanto el dicho sistema ERTMS sí esté implantado.

La ministra Pastor avanzó que serán diez trayectos por sentido al día en el caso de los trenes más rápidos y con paradas en A Coruña, Santiago, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo. También habrá servicios de cercanías que conectarán con estaciones como la de Uxes, Cerceda, Ordes, Padrón o Pontecesures. Según la titular del Gobierno central, se incrementarán en un 50% el número de plazas, pasando de las 185 actuales a las 282.

El Eje Atlántico incompleto y la precariedad interior

Este nuevo trazado no cubrirá, no obstante, todo el Eje Atlántico. Queda fuera Ferrol y se sigue esperando por la unión con Porto. En la actualidad, y a pesar de la cercanía con A Coruña, en Ferrol solo existen seis opciones diarias para viajar en tren entre ellas: cinco de media distancia y el Alvia de Madrid. El viaje dura alrededor de hora y cuarto y cuesta entre 4 y 15 euros. Si el destino elegido es Lugo el viaje se acerca a las dos horas y desde allí sería imposible viajar en tren directamente hasta, por ejemplo, Santiago, toda vez que entre las dos ciudades no existe vía férrea.

Porque en el caso de Lugo, un posible viaje por tren a A Coruña tan sólo dispondría de tres trenes entre las ocho y media y las nueve y media de la mañana y de ninguno más hasta las siete de la tarde, hora a partir de la cual hay disponibles otros tres. Dos de estas seis frecuencias implican también trasbordo en Betanzos y ninguna permite completar el recorrido en menos de una hora y media, si bien el viaje dura hasta dos horas. A pesar de a las condiciones escasamente competitivas en un recorrido que en coche exige disponer apenas de una hora los precios oscilan entre los 10 y los 20 euros. En el sentido contrario, de A Coruña a Lugo, las frecuencias son sólo cinco y las tarifas van de los 9 a los 15 euros.

Entre Lugo y Ourense, sólo dos trenes unen las dos grandes ciudades del interior gallego en sentido sur y otros dos, en sentido norte. Se trata del Alvia que va a Madrid y de otro tren de media distancia. Ambos parten de Lugo a las once de la mañana y vuelven de Ourense a las cinco y promedio de la tarde con precios que van de los 7 a los 25 euros para un viaje de hora y promedio.

Si nos fijamos en otras localidades como Monforte, villa que antaño fue el gran nudo ferroviario de Galicia, tan sólo hay siete trenes al día hacia A Coruña, dos de ellos con trasbordo en Betanzos. Para realizar el viaje tendrá que pagar entre 17 y 30 euros, según la hora, y prepararse para pasar en el tren entre dos y tres horas, dependiendo del tren escogido.

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