Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los peores incendios en lo que va de verano en Galicia queman 800 hectáreas en Pontevedra

Un helicóptero actuando en el incendio de Cotobade

David Lombao

De nuevo, Cotobade. Una década después de que este municipio pontevedrés se convirtiese en la 'zona cero' de la peor ola de fuego en Galicia en dos décadas, su entorno vuelve a sufrir desde este lunes en primera persona el ataque de las llamas. El incendio que comenzaba poco después de las cinco de la tarde en la parroquia de Tenorio ha acabado llegando a Pontevedra y arrasando unas 365 hectáreas. No muy lejos otros dos incendios quemaban 290 hectáreas en Caldas de Reis y 160 en Mondariz. En total, ya más de 800 hectáreas.

Lo que, a priori, se esperaba que fuera un incendio de menores dimensiones derivaba a media tarde en que la Consellería de Medio Rural decretara la conocida como “situación 2” por la “cercanía a núcleos habitados”, concretamente al lugar de Vilanova, donde viven unas 200 personas que han podido regresar a sus casas en la mañana de este martes.

La intensidad del fuego obligó a que, además de los medios de la Xunta -cuando Medio Rural estimaba que habían ardido unas 200 hectáreas actuaban allí 10 brigadas y 9 helicópteros, entre otros medios- hay atenido que desplegarse la Unidad Militar de Emergencias.

Una zona especialmente poblada ha sido también la afectada por el fuego en Caldas, en la parte baja del monte Xiabre. La “situación 2” obligó en la parroquia de Saiar a ordenar la evacuación de unas diez viviendas, así como instalaciones industriales del polígono de O Pousadoiro.

Lo sucedido este lunes y la previsión meteorológica del martes hace esperar otro día complejo en los montes gallegos. No en vano, el riesgo de incendios sigue siendo “extremo” en prácticamente toda Galicia excepto en la Mariña.

Parque Natural de Corrubedo

Estos incendios se han producido después de que, en la media noche del domingo al lunes, comenzara otro en el ayuntamiento de Ribeira que afectó a unas 70 hectáreas de terreno, de las cuales 39, según las estimaciones de la Xunta, forman parte del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo.

El espacio protegido, el más visitado de Galicia, que integra también las lagunas de Carregal y Vixán, tiene una superficie total de 996 hectáreas.

Etiquetas
stats