Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ir al Senado para no hacer nada

Castosa (izquierda), en un mitin con Barreiro, portavoz del PP en el Senado

David Lombao

El Senado es, junto a las diputaciones, una de las instituciones de la estructura política del Estado más frecuentemente cuestionada. Concebida inicialmente como un foro de representación territorial, la Cámara Alta suele limitarse a reproducir mecánicamente las decisiones tomadas en el Congreso de los Diputados. Con todo, la labor de los senadores y senadoras sí puede traer consigo la introducción de nuevos preceptos en las leyes, así como la obtención de información de la actividad del Gobierno central. En el caso de la representación gallega en el Senado, este trabajo se realiza de manera dispar, y va desde una actividad más o menos abundante hasta la nada más absoluta, título de dudosa honra que ostenta un senador lugués del PP.

Armando Castosa, alcalde de Cospeito y miembro del Senado desde las elecciones generales de 2011, lleva un año y nueve meses sin hacer absolutamente nada en lo que a iniciativas e intervenciones se refiere. Esto es, cuando menos, lo que reflejan las bases de datos de la propia Cámara Alta, en las que es posible consultar el trabajo de cada uno de los senadores y senadoras. Castosa presentó su primera iniciativa en la primavera de 2012, una pregunta sobre el grado de ejecución de los Presupuestos estatales en la provincia de Lugo que aún no ha sido respondida. Desde ese momento no se le conoce ninguna iniciativa más, a pesar de ser secretario en la comisión de Entidades Locales y vocal en la comisión de Hacienda, cargos que, junto a la propia condición de senador raso, le dan derecho a una remuneración mensual de unos 3.500 euros al mes.

En la actual legislatura solo hubo un senador gallego con una tasa de inactividad comparable a la de Castosa. Quien la protagonizó fue José Manuel Romay Beccaría, senador por designación del Parlamento de Galicia hasta mayo de 2012, cuando pasó a ocupar la presidencia del Consejo de Estado. El único trámite parlamentario que realizó el histórico dirigente de la derecha gallega y española y mentor político de Alberto Núñez Feijóo fue el de su toma de posesión.

Los más activos

En el extremo opuesto a Castosa se encuentran, como suele ocurrir, los representantes de la oposición, en este caso representada únicamente por el PSOE. El senador gallego más activo es el lucense Ricardo Varela, con 1.584 iniciativas e intervenciones, 1.551 de ellas en los últimos doce meses. A continuación se sitúa Miguel Hidalgo, de Ourense, con 1.303 iniciativas e intervenciones en el último año y 1.556 desde el comienzo de la legislatura. El tercer puesto es para Javier Losada, el ex alcalde socialista de A Coruña que ya ha realizado 1.269 actividades parlamentarias, 881 de ellas desde diciembre de 2012. Por detrás de Losada está Ángeles Marra, elegida por el PSOE de Pontevedra con 539 iniciativas desde el inicio del mandato, 507 en los últimos doce meses.

Después de este grupo de senadores más activos se sitúa la también socialista Paula Fernández, ex alcaldesa de Silleda. A pesar de tener escaño en el Senado solo desde el pasado mes de junio, cuando la designó el Parlamento de Galicia, sus 63 iniciativas e intervenciones la sitúan por delante de todos los representantes del PP, cuya miembro más activa es Elvira Larriba, de Pontevedra, con 42 actividades desde el inicio de la legislatura y 39 entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013. Todos los demás senadores y senadoras del PP están entre las 10 y las 22 iniciativas, excepto Juan Manuel Jiménez Morán (9), José Luis Rivera (8), Dámaso López (5) y el mencionado Armando Castosa.

Etiquetas
stats