Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así ha limitado la Xunta la información sobre las listas de espera sanitarias

El conselleiro de Sanidad (izquierda), durante una visita al hospital de Pontevedra

David Lombao

En marzo de 2014 entró en vigor la ley de garantías de prestaciones sanitarias, la norma que, además de facilitar el trasvase de pacientes del Servizo Galego de Saúde a la sanidad privada, limita la información que la Xunta tiene el deber de ofrecer a la ciudadanía sobre las listas de espera. El Gobierno comenzó a desplegar diversos aspectos de la norma cuando entró en vigor pero, en lo referido al recorte informativo, no lo hizo hasta la primavera del pasado año, en vísperas de las elecciones municipales. Menor periodicidad en la difusión de los datos, cambios en la presentación de los mismos e incluso una reforma del sitio web del Sergas convirtieron el pasado 2015 en el año en que Sanidad ha informado menos sobre las listas de espera desde que estas comenzaron a ser públicas, durante la última etapa de Manuel Fraga en la Xunta.

Desde mediados de 2005 el Sergas ha venido ofreciendo cada tres meses datos de sus listas de espera quirúrgica y de consultas externas, y desde 2009 también de pruebas diagnósticas. Con la aplicación del artículo 27 de la ley de garantías la información ha dejado de ser trimestral y se ha convertido en semestral. El Gobierno ha pasado de informar cuatro veces al año a hacerlo solo dos y, aunque la ley no lo especifica, ha estipulado que los datos se difundan con fecha de finales de junio y de finales de diciembre, cuando la foto suele ser más favorable a los intereses gubernamentales. La periodicidad semestral le permite además a la Consellería de Sanidade librarse de difundir el que siempre es el peor dato del año, el del tercero trimestre, cuando la lista de espera se dispara por los cierres de camas en verano. Según indicó el PP en el trámite parlamentario de la ley esta “valiente” decisión responde a la intención de que el debate sobre las listas de espera “pase a un segundo plano”.

El Sergas recorta en cantidad de información, pero también en calidad. En dos trimestres de 2014 decidió no incluir en el cómputo global el dato de POVISA, el policlínico privado vigués que, en virtud del concierto con el Sergas, es parte de la red pública a pesar de presentar datos de espera muy por encima del resto de hospitales. Después de negarse expresamente a difundir el dato global Sanidad volvió a facilitar el cómputo incluyendo a POVISA, pero solo verbalmente, en la presentación de las listas de espera ante la prensa, y sin incluirlo en la base de datos pública que puede ser consultada posteriormente por el conjunto de la población.

Esa base de datos también se ha visto afectada por la nueva política informativa de las autoridades sanitarias. Así, aprovechando la reforma de su web corporativa el Sergas ha dejado de mostrar todos los informes de listas de espera publicados desde 2005 y solo ofrece la posibilidad de consultar los cinco últimos. De este modo, con el actual formato quien busque datos en el espacio oficial solo tendrá información desde el segundo trimestre de 2014, no pudiendo así comparar con años anteriores.

En este escenario, y a la espera de conocer los datos del segundo semestre de 2015 -se prevé que sean públicos hacia finales de enero-, el primer informe con Jesús Vázquez Almuíña como conselleiro, la información más reciente es la de mediados de 2015. Entonces el plazo medio para acceder a una operación quirúrgica en el Sergas era de unos 76 días, dieciséis más de los fijados por la ley de garantías como límite a partir del cual es posible traspasar enfermos a la privada y, si estos se niegan, retirarles el derecho a la espera mínima. Este resultado era unos seis días inferior al registrado un año antes pero seguía por encima de los datos registrados en el mismo momento del año en ejercicios como los de 2008 o 2009.

Etiquetas
stats