Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La moratoria de cuatro años en las plantaciones de eucaliptos en Galicia entrará en vigor dentro de un mes

Plantación de eucaliptos

elDiario.es Galicia

0

A partir del 21 de junio y hasta finales de 2025 no podrá haber nuevas plantaciones de eucaliptos en Galicia. Esta es la principal novedad de la nueva Lei de Recuperación de Terras Agrarias que el Diario Oficial de Galicia ha publicado este viernes. Organizaciones ambientalistas y sindicatos agrarios llevan semanas alertando que el anuncio de la moratoria, realizado por la Xunta, ha provocado el incremento de la especie invasora, ya que algunos propietarios de parcelas apuran a plantar antes de que la suspensión entre en vigor. Disponen todavía de un mes más.

La moratoria, incluida en una disposición transitoria de la ley, permite, con todo, repoblaciones de eucaliptos en terrenos en los que ya estén presentes. No tiene en cuenta que las hectáreas de la especie en Galicia son el doble de las prescritas para 2030 por el plan forestal aprobado en 1992. Así, durante los próximos 30 días, informa Europa Press, todavía se podra sembrar eucalipto, en un contexto de aumento de talas de pino para sustituirlos por eucaliptales y de escasez de la planta en los viveros.

La Xunta de Galicia asegura que estará “vigilante” ante los incumplimientos, pero no ha aclarado el régimen sancionador. La Lei de Recuperación de Terras Agrarias se aprobó con el voto en contra del BNG y la abstención del PSdeG.

Etiquetas
stats