eldiario.es

9

GALICIA

La cúpula de la TVG replica con desconcierto a la dimisión de dos presentadores de los informativos

La Corporación declina ofrecer una versión oficial, pero extraoficialmente asegura que la dirección de informativos ya había decidido prescindir de Hermida y Moyano

La oposición señala a Feijóo por la "manipulación informativa" y el "uso perverso" de los medios públicos gallegos

tvg

Tati Moyano y Alfonso Hermida, en una edición del Telexornal

La dimisión de los dos presentadores del Telexornal Serán, uno de los principales informativos de la Televisión de Galicia, en protesta por el control informativo al que están sometidos ese y otros espacios del canal público ha desconcertado a la cúpula de la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG). Así, mientras oficialmente la compañía declina ofrecer su versión sobre lo acontecido, fuentes de la dirección de los medios públicos gallegos sí ofrecen extraoficialmente su versión: que Alfonso Hermida y Tati Moyano iban a ser sustituidos por otros periodistas al frente del programa debido al descenso en la audiencia en las últimas semanas.

No es lo que cuentan fuentes de la plantilla, que aseguran que la decisión de dimitir por parte de los dos periodistas viene de lejos, al igual que las diferencias entre ellos y la dirección de informativos por "discrepancias en la línea informativa". Además, el momento de presentar su renuncia llegó en medio de la movilización que cada semana protagoniza personal de la CRTVG para denunciar la "manipulación informativa" que dicen sufrir en la TVG y en la Radio Galega y para reclamar la creación inmediata del Consello de Informativos y el cumplimiento de las medidas básicas de la ley de medios públicos de Galicia. Tanto Hermida como Moyano, al igual que muchos otros trabajadores, mostraron su apoyo al Venres Negro y a sus demandas en numerosas ocasiones.

Durante este pasado martes, en el que Praza.gal adelantó la noticia de la dimisión, este diario intentó conocer la versión de los hechos de la CRTVG, que ha contestado al día siguiente declinando ofrecer consideración alguna. Por el contrario, sí hay una versión extraoficial que, confirmada a este medio desde el entorno de los máximos órganos de dirección de la corporación, pretendía ser también el argumentario para hacer frente a esta crisis. Según esta versión, la directora de informativos ya había tomado la decisión de hacer cambios de cara al otoño por las "bajas audiencias del Telexornal Serán en la temporada 2017-18", unos datos que son puestos en cuestión por expertos y que en ningún caso atribuyen a la labor de los presentadores. 

De hecho, esas mismas fuentes cercanas a la dirección aseguran que a finales del pasado mes de mayo se convocó un casting de presentadores celebrado entre los días 11 y 13 de junio al que se apuntaron una veintena de periodistas de la TVG y de la Radio Galega. Según esta versión, fue dos días después, el 15 de junio, cuando Hermida y Moyano comunicaron a la directora de informativos su decisión de dimitir y no presentar el telediario a la vuelta de las vacaciones. "La directora consideró apropiada y conveniente a decisión para intentar reflotar las audiencias del formato en la nueva temporada", insisten.

Las críticas a la situación de la CRTVG y el reconocimiento a la "valentía" de los dos presentadores fue constante entre miembros de la oposición parlamentaria. Este miércoles, en la sesión de control en la Cámara, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha recordado las masivas protestas contra la mina de Touro y advertido de que "la TVG no lo cuenta, seguramente para ahorrarnos malas noticias". "Por eso dimiten los presentadores del Telexornal y por eso los trabajadores se manifiestan viernes tras viernes", insistió.

En el mismo sentido, Ana Pontón, portavoz del BNG, ha culpado a Feijóo de la "dimisión de los presentadores de los medios públicos". "Denuncian la manipulación informativa y el uso perverso que usted está haciendo de los medios de todas las gallegas y todos gallegos", le ha dicho. Mientras, Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG, cree que se "debería cumplir íntegramente la ley de medios públicos de comunicación, dándole a la televisión a oportunidad de ser un medio para todos" y para que "gane credibilidad".

Ante estas acusaciones, el presidente de la Xunta se limitó a recordar que él ya había pactado el director de la CRTVG. "Si a la actual dirección del PSdeG no le gusta, tiene todo el derecho a cambiar de opinión", ha añadido, tras asegurar que "no sería razonable" cambiar de director "cada vez que el PSdeG cambia de dirección".

Por otra parte, colaboradores y críticos del programa Diario Cultural, de la Radio Galega, han decidido abandonar el programa en protesta por la decisión de la dirección de la emisora pública de suprimir el emblemático espacio. Así se lo han comunicado a la jefa de programas de la emisora, Tania Fernández Lombao, a la que advierten "de la destrucción de un tejido radiofónico de probada efectividad informativa, con identidad propia, producción singularizada e impulso a la diversidad, todo esto marcado por una calidad indiscutible".

La carta está firmada por Miguel Anxo Fernández (crítico cinematográfico), Uxía Senlle (crítica musical), Chus Nogueira (crítica literaria), Natalia Poncela (crítica de arte) y Antón Lopo (crítico de teatro). Todos ellos creen que "los cambios anunciados son, a todas luces, desacertados", por lo que piden a la dirigente que "reflexione y reconduzca la situación". "La existencia del Diario Cultural no implica renunciar a su propuesta de programación, cumplimentarla con microespacios", acaban.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha