Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Personal de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago pide amparo a la justicia ante un nuevo “colapso”

Colapso en las Urgencias del Clínico de Santiago el pasado 2 de enero

Miguel Pardo

0

En la decimocuarta semana de huelga, personal médico de las Urgencias del Hospital Clínico de Santiago acaba de pedir amparo al juzgado ante los continuos “colapsos” que denuncia en el servicio, el último este pasado lunes. La delegada de prevención ha enviado la solicitud “con el fin de evitar situaciones catastróficas como las acontecidas en las fechas recientes en las que incluso se produjo el fallecimiento de pacientes tras deteriorarse en los pasillos sin haber podido ser diagnosticados adecuadamente por los médicos”.

Así, Fátima Nercellas --la misma doctora que trasladó a la Fiscalía el caso de las dos muertes que ahora se investigan-- ha requerido al juzgado de instrucción de guardia que “acuerde de manera inmediata requerir al Sergas para que tome medidas inmediatas para que los pacientes de Urgencias puedan ser atendidos debidamente y los médicos puedan prestar servicios en las debidas condiciones”. “En un pasillo no podemos prestar asistencia adecuadamente”, advierte la delegada de personal en la petición a la que tuvo acceso este diario, en la que reclama que “se tomen las medidas para que se cumpla la normativa y, en particular, la de seguridad y higiene en el hospital”.

La “masificación” y los continuos “colapsos” en el servicio de Urgencias del Clínico vienen siendo denunciados constantemente tanto por personal como por usuarios y pacientes desde hace meses. La saturación del espacio en el pasado mes de enero llevó la que la Fiscalía abriese una investigación por la muerte de dos enfermos tras largo tiempo esperando en los pasillos. Según Nercellas, la acumulación de pacientes continúa.

“Este lunes a mediodía llegó a haber 19 pacientes; sobre las cuatro de la tarde eran 13 las personas clasificadas para entrar en los cubículos por su situación y que estaban esperando en los pasillos”, explica Nercellas, que ha enviado --como en el día en el que trasladó a la Fiscalía el caso de las muertes-- un correo advirtiendo a la gerencia del Sergas y a la dirección del área sanitaria del problema y de la necesidad de abrir áreas para la atención. Ante la falta de respuesta, ha decidido pedir amparo a la justicia porque “no se puede explorar a una persona enclaustrada en el pasillo”. “Suelen decir que miento y eso no es cierto?, explica ante el rechazo de la Consellería de Sanidade a sus denuncias.

La petición de amparo llega cuando la huelga parece acercarse a su final después de catorce semanas. La asamblea de trabajadores celebrada este lunes debatió la última propuesta de la gerencia y la comisión de centro ha decidido presentar una última contraoferta en la que se acepta la dotación de profesionales pero reclamando dos médicos más de los dos que proponía la dirección. También se solicitará un mayor detalle y concreción en lo que tiene que ver con la apertura de diversas zonas en caso de aumento de la demanda asistencial, así como de la dotación de medios y personal de enfermería, auxiliares y médicos en ellas.

Será el miércoles cuando la gerencia y los trabajadores debatan esta última propuesta para poner fin a la huelga convocada por la comisión del centro. Podría ser el final de este paro, aunque por el momento el que seguirá será el convocado para los médicos por el sindicato O'Mega.

La plantilla de este colectivo está formado por 40 profesionales y con la huelga reivindicaron 47 para hacer los turnos, aunque con posibilidad de rebajar el número para llegar a un acuerdo. Además, prevén que se contraten más trabajadores fijos, ya que hay ocho más no fjxos que el Sergas contrata para cubrir ausencias.

Los médicos aceptarían ahora cuatro profesionales más pero siempre que les concreten la presencia real y el número de interinidades para que los puestos sean estables, además de no traspasar la “línea roja”: “Tienen que proteger la salud laboral”.

Etiquetas
stats