Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los turistas que lleguen a Galicia desde lugares con alta incidencia de COVID tendrán que notificar a la Xunta sus planes de viaje

Los peregrinos de zonas de "alto riesgo epidemiológico" también tendrán que comunicar a la Xunta sus planes de viaje

Álex Vázquez

0

Todas aquellas personas que lleguen a Galicia de otros territorios en los que exista una incidencia alta de coronavirus tendrán que notificarlo a la Xunta de Galicia a partir de la semana que viene. Alberto Núñez Feijóo anunció este jueves tras el Consello de su gobierno que se realizará un seguimiento del lugar y del tiempo de estancia de los viajeros que procedan de zonas donde haya un riesgo alto de contagio, bien sea dentro de España o de otros países. La medida también se aplica a aquellos gallegos que hayan estado en esos lugares durante los últimos 14 días.

El presidente gallego indicó que ante la situación epidemiológica estatal, la Xunta va a poner en marcha una medida con la que “proteger la salud pública”. La Consellería de Sanidade publicará a partir de la semana que viene y cada 15 días un listado en el que figurarán aquellos territorios considerados “de riesgo”. Los criterios que se utilizarán serán aclarados en el propio documento, pero el presidente gallego adelantó que se tendrán en cuenta factores como el número de casos positivos en los últimos días en esas zonas. Para ponerlo en conocimiento de las autoridades, la Xunta ha habilitado un formulario en su página web y un número de teléfono, el 881 002 021.

Con la medida, la Xunta busca realizar un “diagnóstico precoz” de aquellos casos sospechosos. Núñez Feijóo explicó que los viajeros de fuera de la comunidad tendrán un número de contacto para poder comunicar cualquier síntoma, en cuyo caso se realizaría un prueba PCR de forma inmediata. En el caso de los gallegos que regresen, podrán comunicarse directamente con su médico de cabecera o el centro de salud que tengan asignado. Los establecimientos turísticos, las agencias de viajes y las empresas de transportes estarán obligados a informar a sus clientes sobre esta nueva medida. Además, aquellos empresarios que cuenten con trabajadores temporales procedentes de los territorios incluidos en la lista de la consellería tendrán que facilitar sus datos para realizar el correspondiente seguimiento.

Feijóo defendió que Galicia “está encantada de acoger a todos aquellos que planeen desplazarse a la comunidad”, pero que la situación epidemiológica de varias zonas de España debe “mantener alerta” a toda la población. “Tenemos que hacer esto sí o sí y consideramos que es lo mejor tanto para visitantes como para los propios gallegos”, indicó el presidente.

Etiquetas
stats