Muere el pintor gallego José Freixanes, vinculado al Grupo Atlántica y creador de un territorio entre la figuración y la abstracción
En su obra, la figuración suele tender hacia la abstracción y viceversa. Un aire como de tiempo arcaico se mezclaba con lo conceptual. Y la marcaron, sostienen quienes la han analizado, historia, memoria y viajes. El pintor José Freixanes, un nombre clave del arte gallego contemporáneo, vinculado al Grupo Atlántica en los 80, murió este miércoles en Madrid a los 72 años.
Freixanes había nacido en Pontevedra. Su hermano es el novelista, periodista y expresidente de la Real Academia Galega Víctor Freixanes. Su formación artística comenzó en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y más tarde en la de Madrid, ciudad donde residía desde hace más de tres décadas. Y, aun así, su lazo con Galicia y la escena artística gallega nunca se rompió. En la década de los 80 se integró en el Grupo Atlántica -del que formaban parte artistas como Antón Lamazares, Menchu Lamas, Ánxel Huete o Manuel Moldes-, que buscaba la modernización de las artes plásticas conectando lo singular con las nuevas corrientes internacionales.
La huella expresionista de sus inicios evolucionó hacia lo onírico y lo simbólico. Y, desde 1995 y sus primeras estancias en la India, lo oriental se incorpora a su producción. En los últimos años, materiales efímeros se colaron en sus piezas. Su última exposición en Galicia la tituló Fíos, fue en 2023, y en ella procuraba “tender un puente entre occidente y oriente” e integraba técnicas artesanales. Sostenía que arte y artesanía era igual de importantes.
Importantes colecciones acogen su pintura, entre otras las del Museo Reina Sofía de Madrid, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela, Afundación o el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco. El conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, José López Campos, lamentó en las redes sociales el fallecimiento de Freixanes.
0