Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La número dos del PP gallego emula a Ayuso para defenderse: “Se ataca a una familia que se gana la vida con honradez”

Archivo - La secretaria general del PPdeG, Paula Prado.

Beatriz Muñoz

0

Una empresa de la que es socio el marido de la número dos del PP gallego, Paula Prado, pasó de no tener apenas relación con la Xunta a adjudicarse 38 contratos menores en tres años, en plena pandemia, justo después de que este empresario entrase en el capital de la firma. Prado, secretaria general de los populares en la comunidad, ha reaccionado con un comunicado difundido en sus redes sociales en el que emula la estrategia de su compañera de partido Isabel Díaz Ayuso para defenderse: “Es lamentable que se ataque a una familia y a una persona que se gana la vida con honradez y que no pertenece a la esfera pública con el único objetivo de camuflar casos de corrupción judicializados como los que afectan al Gobierno central”.

La pareja de Prado, Francisco Antonio Otero Illodo, asumió el 50% de la empresa Allwork Vestuario Laboral el 13 de marzo de 2020, la víspera de que se decretase en España el estado de alarma. Esta compañía, que antes de ese momento había logrado un contrato 182 euros con Augas de Galicia en 2019, pasó en los tres ejercicios siguientes a adjudicarse a dedo cuatro decenas de contratos con la Xunta o entes dependientes de esta por un valor de 145.975,72 euros, según publicó el diario El Salto. La secretaria general del PP gallego asegura en su nota que su marido trabaja con esta empresa desde el año 2015, cuando se creó, y que es “proveedora de todo tipo de clientes: fundamentalmente de empresas privadas y, en menor medida, de administraciones públicas de muy distinto signo político”.

Pone como ejemplo los contratos que asegura que fueron firmados con los ayuntamientos de Santiago (137.000 euros con gobiernos primero del PSOE y ahora de BNG y Compostela Aberta) y de Ames (75 acuerdos mientras era gobernado por PSOE, BNG y Contigo Podemos y por el PSOE en solitario). Añade que desde 2020 los contratos con administraciones públicas son el 7,87% de la facturación y que el resto corresponden a empresas privadas o particulares. En ese mismo periodo, los contratos con la Xunta o entes dependientes representan el 2%, agrega.

Prado califica de “mentiras” las informaciones, basadas en el análisis de cientos de miles de contratos de la administración autonómica. “No me van a amedrentar. Estoy absolutamente tranquila”. También dice lamentar que “se ponga en duda” su “honestidad” y la de su familia, algo que atribuye al objetivo “de hacer daño, empleando difamaciones, bulos y opiniones subjetivas”. “Espero que sea la última vez que se falta al respeto a mi familia y se habla de casos pasados que ya fueron archivados”, concluye. Se refiere a que tanto ella como su marido fueron investigados dentro de la 'operación Pokémon'. Su imputación llevó a Prado a tener que dimitir en 2014 de su cargo como portavoz del PP, aunque no dejó su acta de diputada. Fue en el sumario de esa causa que apareció una frase que la perseguiría. En una de sus conversaciones le decía a una persona cuyo teléfono estaba pinchado -Ángel Espadas, exedil y exasesor del Ayuntamiento de Santiago-: “Los regalos que hace Vendex tú ya los sabes: sin hacer nada hace un regalo de la hostia”. Toda investigación referida a Prado o a su marido quedó finalmente archivada.

Ella fue recuperada para la primera línea política por Alfonso Rueda en 2022, cuando sucedió a Alberto Núñez Feijóo al frente del PP. Rueda la defendió en respuesta a una pregunta sobre el incremento de los contratos de la empresa de su marido con la Xunta: “Cuando hay una alusión directa, hay que hacer una respuesta directa. Creo que lo hizo y a eso me remito”.

Etiquetas
stats