Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición gallega califica de “cortina de humo” la propuesta del PP de recortar el Parlamento

Feijóo propone reformar el reglamento del Parlamento gallego para que diputados publiquen patrimonio y renta

David Lombao

¿Obviarlo o censurarlo? Es la disyuntiva en la que se encuentran los tres grupos de la oposición gallega ante la resurrección de la iniciativa del PP para reducir el número de escaños del Parlamento de Galicia, esta vez incluida en una reforma de la Ley de Elecciones que, según avanzan los conservadores, también incluiría modificaciones sobre, por ejemplo, los requisitos “éticos” para obtener la condición de diputado o diputada. PSdeG, AGE y BNG se han visto obligados en los últimos tres días a tomar posición sobre la propuesta del grupo que sustenta al Gobierno, por el momento apoyada únicamente en declaraciones y no en documentos, y los tres coinciden en observar en ella un intento de tender “una cortina de humo” sobre la polémica creada por las fotografías del presidente de la Xunta con el narcotraficante Marcial Dorado.

“El PP es un experto prestidigitador con la colaboración inestimable de algunos medios de comunicación”, señalaba este lunes el portavoz parlamentario de los socialistas, Abel Losada, a preguntas de Praza Pública. Para Losada este “ataque brutal a la representación parlamentaria” tiene “dos cuestiones relevantes”, una “cortoplacista” y otra “de fondo” y “ideológica”. A corto plazo los populares buscan, a juicio del PSdeG, “conformar” la referida “cortina de humo” como antes hicieron “con los barcos de Pemex” para “evitar que se siga hablando de unas fotos impropias, inmorales e indecentes” con Dorado.

La “cuestión de fondo”, afirma Losada, no es otra que “limitar el poder legislativo”, un poder que “nunca les ha gustado a las fuerzas conservadoras” desde el siglo XVIII por su “papel de control”. “Sólo falta que, después, tampoco nos paguen” y así “pasaremos al gobierno de las élites”, que es “donde quieren volver” los populares“. Para el socialista el partido de la gaviota persigue, en última instancia, que el control político esté en las manos de las ”familias prominentes de las que hablaba el señor Fraga, que se podían dedicar a la política porque históricamente entendieron que el poder era de ellos“, afirma.

Una cortina, de “humo” y también de “harina” en el sentido “metafórico”, es la que también observa el portavoz de la AGE, Xosé Manuel Beiras. En una entrevista en la Cadena SER Beiras considera que los de Feijóo procuran, “con la historia de que hay que ahorrar dinero”, “desviar la atención de la ciudadanía menos informada” cuando “el dinero que hay que ahorrar es otro, para comenzar, saber qué pasa con lo recaudado fraudulentamente por el PP durante todos estos decenios”. En la cuestión puramente parlamentaria el líder de Alternativa observa un intento de “operación fraudulenta” con la reforma de la ley electoral. Los populares, asegura, “saben que están en descenso” y buscan “poder mantenerse”. “Si tuvieran un poco de decencia -agrega- tendrían que dimitir”.

También el BNG ve el affaire de Marcial Dorado detrás de la iniciativa. Su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, no duda de que el PP está intentando “esconder la relación de Feijóo con el narcotraficante” y, de paso, “incrementar la distorsión entre lo que votan los ciudadanos y su reflejo en el Parlamento”, para así garantizar que el PP “continúe manteniendo su mayoría en la Cámara”. El parlamentario nacionalista no cree que la base de la reforma sea el ahorro, ya que, “si el PP quisiera reducir gastos suprimiría las diputaciones, como pidió el BNG en el último pleno”.

Etiquetas
stats