Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición intenta sin éxito que Feijóo explique la “estafa” de las preferentes

Desalojan a los afectados por las preferentes del salón de plenos de Sanxenxo

Miguel Pardo

La tensión por las preferentes volvió al Parlamento gallego. Los tres grupos de la oposición intentaron introducir una comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara para que explicara “su responsabilidad en la estafa de las preferentes” y la situación del sector financiero gallego. No obstante, las dos votaciones realizadas para alterar el orden del día de la sesión fueron rechazadas por la mayoría absoluta del PP.

Ya antes del comienzo del pleno, los siete diputados del BNG lucieron camisetas de los afectados por las preferentes para solicitar al Gobierno que “actúe” para defender a los ahorradores o, de no hacerlo, que “dimita” el presidente Feijóo. Abel Losada, portavoz del PSdeG, defendió el intento de cambio en el orden del día por el “hecho inaudito” que supone la quita impuesta a los afectados y de la que responsabilizó al gobierno de Aznar por legalizar estos productos financieros.

Mientras la presidenta del Parlamento llamaba al orden a Losada, el portavoz popular, Pedro Puy, censuraba que los grupos de la oposición no hubieran llevado las iniciativas a la Xunta de Portavoces, mientras el PSdeG recordó que la aprobación de la quita tuvo lugar después de esta reunión.

Además, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, calificó de “hecho de corrupción” lo ocurrido con las participaciones preferentes y se sumó a la petición de PSOE y BNG, mientras Francisco Jorquera, portavoz del Bloque lamentó ante la prensa que “miles de compatriotas estén siendo víctimas de una doble estafa”. Así, los diputados nacionalistas pidieron la dimisión de Feijóo mediante carteles en los que acusaron al presidente -que no estaba presente en la Cámara- de ser “cómplice” del engaño.

Ya durante el pleno, y en el debate sobre la Ley de Carreteras, los tres grupos de la oposición aprovecharon sus intervenciones para reclamar “una solución política” para los afectados por las preferentes, a pesar de que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, advirtió en varias ocasiones a los diputados de que se ciñeran al orden del día o les sería retirada la palabra. Así lo hizo con Ana Pontón, diputada del Bloque, que pidió que Feijóo “diese la cara” y no siguiera “escondido” y aseguró que la Cámara “no puede cerrarle las puertas” a los “estafados”.

También Antón Sánchez, diputado de AGE, recordó que el caso de las preferentes “es excepcional”, lo que justifica el cambio en el orden del día. “Un país no puede permitir que los ahorradores pierdan los ahorros y los corruptos estén libres. Seguimos pidiendo soluciones políticas para que la sociedad crea de verdad en la política; no se puede mantener eternamente tanta injusticia”, manifestó.

Raúl Fernández, parlamentario del PSdeG, aprovechó también su intervención para pedir “explicaciones” al PP después de que el partido apoyara en la Cámara gallega su rechazo a la quita para, “tan sólo unos días después el Gobierno de su partido permitiera llevarla a cabo”. “Queremos que les devuelvan los ahorros y tienen que hacerlo. Den la cara, miren a los ojos y no se escondan”, dijo.

No obstante, el popular Gómez Alonso calificó de “irresponsable” y de “falta de respeto” al Parlamento que la oposición intentara un debate sobre las preferentes, después de que no fuera solicitado por la oposición antes. Además, aseguró que a PSdeG, BNG y AGE “también les parecería irresponsable que para hablar de las preferentes este grupo hiciera un debate sobre los mojitos o los despachos de lujo del bipartito”. “Faltar al respeto es robarles el dinero a los ahorradores o votar aquí a favor de devolver el dinero y luego permitir que el PP lleve adelante la quita”, le contestó Ana Pontón.

Etiquetas
stats