El Parlamento gallego exige que se “juzgue a los responsables” del asesinato de Couso
Unanimidad en tiempos de tensión. Los cuatro grupos que forman el Parlamento de Galicia acordaron este martes la redacción de una declaración institucional para, en el décimo aniversario del asesinato del cámara gallego José Couso en el Irak, exigir que “los responsables” de esta muerte sean juzgados. Una década después de que el ferrolano muriera en el hotel Palestina de Bagdad a causa del fuego de las tropas estadounidenses, PP, PSdeG, AGE y BNG reclaman “que se clarifiquen las causas” del fallecimiento y que, además “se juzgue a los responsables de ella”.
En un pleno parlamentario que tiene todos los focos dirigidos a la sesión del miércoles, cuando el presidente de la Xunta comparecerá para dar cuenta de sus fotos con Marcial Dorado, los grupos encontraron un punto de encuentro para propiciar que el legislativo gallego se “dirija al Gobierno del Estado” para, “dentro del respeto a la independencia del poder judicial”, reclamar que se desarrollen “todas las actuaciones pertinentes” para “poner a disposición de la Justicia a los responsables de la muerte de José Couso”, a saber, militares de los Estados Unidos.
En este sentido, el propio Parlamento califica la muerte de Couso de “asesinato” y, diez años después, recuerda “su trabajo y la reivindicación ciudadana para aclarar y juzgar a los responsables” del acontecido. El periodista, subrayan los diputados y diputadas, “murió en 2003, durante la invasión de Irak, a causa de los disparos de un carro de combate estadounidense”, en el edificio “en el que se encontraba trabajando con la prensa internacional”. Allí, recuerdan, también perecieron “el camarógrafo ucraniano Taras Protsyuk y el jordano Tarek Ayub”.
Desde entonces y hasta la actualidad “diversas actuaciones judiciales intentaron poner en manos de la Justicia española a los responsables de la muerte del ferrolano José Couso”. “Primero la Audiencia Nacional y después el Tribunal Supremo actuaron”, incluso llegó a “abrirse un proceso y se emitió una orden de busca y captura sobre los militares estadounidenses que manejaban el tanque que disparó contra el Hotel Palestina”. “Pero estas actuaciones recibieron la negativa de las autoridades estadounidenses”, destacan. Resta saber, por lo tanto, si el Gobierno central atenderá el requerimiento de todas las fuerzas políticas del país, que simbolizaron con un aplauso unánime su apoyo a la declaración.