Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Pedro Sánchez, a los indecisos: “Si Galicia vota, Galicia cambia”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de precampaña en Lugo

Gonzalo Cortizo

6

Como quien lanza unos dados esperando un golpe de suerte el PSOE gallego corea en sus mítines un lema alternativo de precampaña: “Desta vai (de esta va)”. Este sábado lo han hecho en Lugo, a donde ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para apoyar a su candidato Xosé Ramón Gómez Besteiro. Sánchez se ha mostrado convencido de que las elecciones dependen de la participación y por ello ha dirigido su arenga a los indecisos: “El 18 de febrero todo va a depender de los indecisos, de esos gallegos que no saben si van a ir a votar o a quién votar. A toda esa gente hay que decirle: si Galicia vota, Galicia cambia”. 

La última encuesta, publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, abre la posibilidad de ese cambio. El estudio señala que será el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y no el PSOE quien obtenga la segunda posición en votos y, por tanto, la opción de hacerse con la presidencia de la Xunta. A pesar de que todos los sondeos coinciden en esa idea Besteiro se ha dirigido a los suyos pidiendo apoyo para un Gobierno socialista en Galicia. Sánchez, también: “Si hay un socialista en La Moncloa y otro en la Xunta, el 18 de febrero Galicia no rueda, Galicia vuela”. 

“Manual de cloacas”

Xosé Ramón Gómez Besteiro afronta la candidatura como su segunda oportunidad después del frenazo en seco que sufrió su carrera política en 2016. Aquel año una denuncia realizada anónimamente desde el Partido Popular le supuso acabar imputado por seis delitos. Era secretario general del PSOE gallego y tuvo que dejar el cargo. Siete años después de aquello todas las causas contra él han sido archivadas en los tribunales. El candidato socialista se ha declarado desde el atril como víctima de las cloacas del PP: “El manual de las cloacas lo padecí yo con anónimos. Ese sí que lo padecí”.

Durante su intervención Pedro Sánchez también tuvo palabras para calificar la manera en la que el PP se maneja en política: “Sufrimos una oposición desnortada y faltona”, ha asegurado.

Etiquetas
stats