Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo alerta de la escalada de contagios que llegan de Portugal y exige colaboración al Gobierno para su control

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consello celebrado este jueves en Santiago de Compostela.

Beatriz Muñoz

3

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a exigir al Gobierno central “colaboración” para controlar la frontera con Portugal, que los ciudadanos atraviesan con “normalidad”. Cree que este tránsito está relacionado con la elevada incidencia de casos de coronavirus en los municipios limítrofes.

“Es evidente que toda la frontera gallega con Portugal está en una situación en la que es perfectamente visible que muchísimos ciudadanos del norte de Portugal, que están en una situación muy compleja, están entrando y saliendo con normalidad de los supermercados y de los ayuntamientos limítrofes”, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Ha animado a comprobar el “impacto” en Tui, O Rosal, Tomiño, A Guarda, Oia y Verín. No es la primera vez que el presidente gallego se refiere al aumento de contagios en estos municipios. Ayer mismo se pronunció en el mismo sentido. Tampoco es la primera vez que apunta al Gobierno central y le reclama colaboración. “Comprendo que es difícil, pero estamos en un estado de alarma y tenemos a 11.000 policías nacionales, guardias civiles, policías autonómicos y locales para trabajar”, ha insistido.

Feijóo ha señalado que Galicia no tiene “fuerza” para hacer que se cumplan las decisiones que toma en este contexto y, para ilustrarlo, ha comparado la situación en la frontera con una hipotética transferencia de las competencias en materia de tráfico: “Es como si mañana le transfieren la competencia de tráfico a la comunidad autónoma, pero no tiene ni radares ni policía o Guardia Civil”.

Los alcaldes de la comarca de Baixo Miño, ha agregado, piden también “un mayor control”. “No es fácil, pero es imprescindible”, ha concluido.

Etiquetas
stats