Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Real Academia Galega pide no “mirar hacia otro lado” con el pasado franquista del Pazo de Meirás

El presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes

elDiario.es Galicia

0

Nuevas voces se suman a las que reclaman no soslayar la presencia de la familia Franco durante más de 80 años en el Pazo de Meirás. El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, ha pedido que se recoja “la memoria de Emilia Pardo Bazán” sin “mirar hacia otro lado” con la dictadura franquista. Ahora que el edificio ha sido entregado provisionalmente, por orden judicial, al Estado, ha recordado que “hay un capítulo de la historia de la Galicia contemporánea que fue la dictadura”.

En una entrevista concedida este sábado a Radio Nacional (RNE), recogida por Europa Press, Freixanes ha aclarado que esta es una “opinión personal”, ya que la Academia “no se pronunció” todavía al respecto como institución. En su opinión, en los futuros usos del edificio “puede haber sitio para todo”. Una vez que los Franco se han visto obligados a poner el inmueble en manos públicas, la propuesta de la Xunta es que la propiedad se convierta en un centro de creación artística para las mujeres y dejar en un segundo plano el papel del dictador y sus descendientes.

El presidente de la RAG ha argumentado, por otra parte, la decisión de dedicar el Día das Letras Galegas de 2021 a la poeta Xela Arias y no prolongar el reconocimiento a Ricardo Carvalho Calero, algo que algunas voces pedían para compensar los cambios provocados por la pandemia en las celebraciones de 2020. Esta última opción, ha dicho, se “valoró”, pero la institución “escucha al conjunto de la sociedad, no a un sector de la sociedad”.

La Academia, ha defendido, decidió que “estaba bien mirar hacia adelante” y no dejarse “derrotar por la propia situación”. A su juicio, “ninguna figura de las Letras Galegas recibió tanta atención como este año Ricardo Carvalho Calero”, con publicaciones, estudios e iniciativas en Internet, que “permitieron una difusión” de su discurso como “no ocurrió en ninguna otra edición”.

En cualquier caso, ha considerado que 2021 también será un año “difícil” para los homenajes a Xela Arias. Dedicar el reconocimiento a la poeta es “tender un puente entre los padres y las hijas”. Y es que, si Carvalho Calero es “el padre” que dio “en la universidad los primeros pasos de la lengua” a finales de los 60, Xela Arias, enmarcada en la generación de poetas de los 80, representa “la nueva visión de las cosas, con el rock detrás, con las chupas de cuero, con los nuevos lenguajes”, ha manifestado.

Etiquetas
stats