El PP dejó comprometido el 90% de los fondos de cuatro áreas del Ayuntamiento de Ferrol
“Desde el principio sabíamos que se había realizado muchísimo gasto”. Quien habla es la edil de Hacienda del Ayuntamiento de Ferrol, Eugenia Freire, que desde esta semana tiene sobre su mesa los “primeros datos” de la “auditoría interna” encargada por el gobierno de coalición de Ferrol en Común y PSdeG para conocer el estado de las cuentas públicas del consistorio, que durante los anteriores cuatro años estuvo gobernado por el PP con mayoría absoluta. El resultado de este avance es que “con fecha del 7 de julio estaba gastado o comprometido un 64,8%” del presupuesto“, compromisos que en cuatro áreas municipales llegaba al 90%.
Según los datos del gobierno local, dentro de los órganos en los que se divide el organigrama del Ayuntamiento el que mayor grado de compromiso tenía en el momento del análisis era el de Bienestar, Juventud e Igualdad, con un 91% de gasto ejecutado, lo que implica “que queda disponible apenas medio millón”, concretamente 506.000 euros, de los 5,6 millones iniciales. Dentro de este órgano el área de Bienestar ha ejecutado el 91,8% y “quedan 412.839 euros”, en Juventud están disponibles 9.500 euros, el 4,3% del presupuesto inicial, y en Igualdad se gastó el 76,7%. “La cuenta corriente asignada a la Casa de Acogida se encontraba con un saldo de 98 euros”, ejemplifica la edil.
Los datos de fondos gastados o comprometidos son también relevantes dentro del departamento de Urbanismo y Medio Ambiente, cuyo gasto ejecutado ronda el 69,8%, con “6,2 millones de euros de los 20,5 iniciales”. En este caso, en el área de Obras “el gasto estaba ejecutado al 90,3%, lo que supone que el crédito disponible es de 174.000 euros”. En Zona Rural “el porcentaje realizado es todavía mayor”, de casi el 96%, indican.
Las cifras son semejantes en Cultura, Deportes y Turismo. “En el caso de Deportes quedan 135.843 euros, el 5,9% del crédito inicial”, en Cultura, Universidad y Centros queda el 3,2% y en Turismo, el 13,8%“. Donde más fondos quedaron del anterior gobierno es en el departamento de Hacienda y Patrimonio, donde el gasto ejecutado que heredó el nuevo gobierno se quedó en el 46,6%. No obstante, subrayan, ”es necesario tener en cuenta que de los 13,3 millones“ que quedan en la caja ”en torno a 10 se corresponden a créditos destinados a pagar nóminas“ del personal municipal.
Modificación de crédito
“Son datos contrastados con documentos, no hay ningún problema en que se vean y comprueben”, dice la concejal de Hacienda, para quien las cifras que emanan de la auditoría muestran “un descontrol, con partidas que están completamente agotadas”. Este agotamiento, anuncia, es lo que “nos obliga a hacer una modificación de créditos”, ya que “si bien esto no significa que esto esté todo gastado, sí significa que está comprometido”, y “para mover una partida ya comprometida, hace falta una modificación”.
Este escenario, dice, las prioridades del actual gobierno hacen que “se precisen partidas para Bienestar, Obras o Urbanismo”. Para este, “entre otros fines”, el gabinete que dirige Jorge Suárez “hará una modificación de crédito por importe de 1,1 millones de euros”.