Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se resiste a que la Xunta revele los sueldos de todos sus asesores

Feijóo, con una asesora en la sede de la Xunta

David Lombao

El artículo 17 de la Ley de Transparencia de 2006, la misma que mantuvo a Galicia durante años en los primeros puestos de los registros de buenas prácticas administrativas, establece que “la página web de la Xunta de Galicia publicará nominalmente las retribuciones públicas percibidas” por el presidente, los conselleiros y conselleiras y diversos altos cargos, así como “el personal eventual” que “ejerza funciones” de “confianza y asesoramiento especial” en los “gabinetes del presidente y demás miembros del Consello da Xunta”, esto es, de los asesores y asesoras. El actual Ejecutivo gallego viene incumpliendo reiteradamente este deber al informar sólo de los salarios de algunas de las personas que lo asesoran y el PP acaba de evitar con sus votos que el Parlamento inste al gabinete de Feijóo a cumplir la ley.

El pasado miércoles la comisión de Economía de la Cámara debatió, a instancias del PSdeG, una iniciativa para instar a la Xunta a cumplir no sólo la Ley de Transparencia, sino también el deber de “publicar la información referida a la totalidad” de los sueldos de este personal de gabinete que se incluyó en las leyes de Presupuestos de 2013 y 2014. “Estas cuestiones habían sido introducidas como consecuencia de una enmienda del Grupo Socialista y aceptada por el resto de grupos, entre ellos el PP”, recuerda el autor de la propuesta, Juan Carlos González Santín. Este precepto de la ley presupuestaria lleva “veinte meses” vigente pero la información disponible en las webs oficiales muestra claramente que el Ejecutivo no detalla todos los sueldos de sus asesores y asesoras.

Así, por ejemplo, sólo en la Presidencia de la Xunta las partidas presupuestarias para personal eventual y de gabinete suman alrededor de 1,5 millones de euros, pero en su web sólo da cuenta de que tiene seis miembros en su gabinete, lo que implicaría que cada una de ellas cobra anualmente casi 245.000 euros al año. Realmente los salarios de estas personas suman, en total, 291.000 euros al año, por lo que hay un millón más en salarios de asesores cuyo destino la población no puede conocer aunque las leyes obligan a que así sea.

Para los socialistas resulta especialmente llamativo que “el propio presidente destaque” en una “desinformación” que lo sitúa “lejos de la transparencia que tanto predica”. “Lo mismo sucede con todas las consellerías de la Xunta”, enfatizan, en un contexto en el que la web del Gobierno “ofrece información de personal eventual de confianza de solamente alrededor de 25 personas” pero “se ocultan más de 85 personas”, siempre y cuando se “suponga” que sus sueldos son similares a la media“ de los que sí se conocen. En total, siempre según los Presupuestos Generales, el coste de este personal asesor para las arcas públicas es ”de, aproximadamente, 6,4 millones de euros al año“, lo que implica, como en años anteriores, un importe muy superior a lo que la Xunta dice querer ahorrar recortando el número de escaños del Parlamento.

En este contexto fue en el que el PSdeG propuso aprobar una resolución para que el Parlamento “instara a la Xunta a cumplir con la normativa vigente y publicar en su página web la información completa referida a la totalidad del personal eventual de gabinete de la Xunta de Galicia”. Enfrente, el PP, representado por Paula Prado, mantuvo que el Gobierno “está cumpliendo loestablecido en la ley de transparencia con respecto a la publicación de las retribuciones del personal eventual de gabinete” añadiendo, además, que el Ejecutivo tiene tiempo para adaptarse a esta normativa hasta finales del año que viene. Finalmente, los votos de AGE y BNG apoyaron la iniciativa, pero la mayoría absoluta de los conservadores la tumbó.

Etiquetas
stats