Diez preguntas de Feijóo a la oposición
Este miércoles se celebraba la segunda jornada del pleno ordinario del Parlamento de Galicia. Como corresponde, los grupos parlamentarios de la oposición han acudido a la sesión plenaria con su respectiva pregunta para el presidente de la Xunta, obligado a responder por las normas del legislativo gallego. Como de costumbre, PSdeG, AGE y BNG han salido de la conocida como sesión de control al presidente con pocas respuestas y más preguntas que las que tenían inicialmente: las suyas y las que les ha formulado Alberto Núñez Feijóo desde el escaño presidencial. El titular de la Xunta ha invertido nuevamente la dinámica parlamentaria para lanzar, cuando menos, diez interrogantes hacia los bancos de la oposición.
Al PSdeG
1-"¿De verdad quiere hablar en serio de la industria naval?"
2-"Al final de la sesión, ¿me podrá dar los 100 barcos en construcción en 2009? ¿en qué astillero?"
3-"Barreras estaba quebrado, ¿no lo sabía?"
4-"Me diga una sola propuesta que dependa del Gobierno."
El portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, quería saber si Feijóo “tiene alguna idea concreta para recuperar el sector industrial en Galicia”, un ámbito de la economía gallega que “encabeza el ranking peninsular de destrucción de empleo”, con 55.000 puestos de trabajo perdidos “desde que Feijóo es presidente”. “Llevan cinco años en el Gobierno”, por lo que ya “no caben promesas ni herencias”, advierte el parlamentario del PSdeG, quien centra su petición de explicaciones en la crítica situación del sector naval. Echando mano del anuario económico elaborado en 2008 por la extinta Fundación Caixagalicia Romeu, subraya que cuando el PP llegó a la Xunta “había 100 buques en construcción” en el país y “hoy hay cero”, algo que no había acontecido “nunca en la historia de Galicia” -minutos después de la sesión de control, la Xunta distribuyó datos de las gerencias del naval en el año 2009 que reducían la cartera de pedidos a 29 y los nuevos contratos, a 3.
“Debe tener usted un centro de estudios que no le hace muchos favores”, replicó el presidente, que culpa al PSOE no solo de la falta de encargos para Navantia durante sus años de Gobierno en el estado, sino también de la sanción europea al naval por el tax lease regulado en tiempos de Aznar. En cualquier caso, para Feijóo las “propuestas” del PSdeG no tienen que ser tenidas en cuenta, porque son las “que nos llevaron a la crisis económica”. Mientras tanto, la Xunta está “haciendo las cosas razonablemente” y ya trabaja “en un nuevo modelo económico” para “después de la crisis”, asegura.
A AGE
5-"¿Usted respeta realmente a la Justicia?"
6-"¿Va a respetar la sentencia en relación con el caso Bárcenas?"
7-"Cuando habla de que se dan contratos a cambio de donaciones, ¿se refiere a Izquierda Unida?"
8-"Vale la pena preguntar: ¿de qué presume?"
Tras meses reclamando, como el resto de grupos de la oposición, la comparecencia del presidente de la Xunta para hablar sobre la presunta financiación irregular del PP, la viceportavoz de AGE aportó al Parlamento parte de la documentación de la que dispone Izquierda Unida respecto al caso Bárcenas, toda vez que IU está personada en ese procedimiento judicial. A juicio de Díaz, Feijóo debe dar explicaciones después de que el ex gerente del PPdeG, Modesto Fernández, detallara ingresos por una suma total de 2,6 millones de euros “de empresas con las que usted lleva trabajando y adjudicando”. El juez Ruz, que instruye la causa, dice Díaz, detecta “una cierta corriente financiera de cobros y pagos continuada” y “al margen de la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas”. “Esto es El Padrino, la familia; ¿va a rendir cuentas?”.
“Para usted, el PP siempre es culpable”, censura Feijóo, quien lamenta que Díaz diga “tranquilamente” que “hay una financiación ilegal” en el PP. Con sus acusaciones, censura, AGE no ataca el PP, sino que “duda de los interventores, de los asesores jurídicos y de los técnicos que conforman las mesas de contratación”. “Yo nunca he modificado una propuesta de una mesa de contratación; hay otros que sí lo hicieron”, asegura. “Estos papeles no son de AGE, son del juez Ruz”, insistió la viceportavoz de Alternativa, para quien “la cesta de las manzanas del PPdeG está podrida” y “es la familia, la mafia”. “Este tipo de cuestiones no se puede aceptar en un parlamento democrático”, criticó el presidente, molesto con la “ignominia” que hace “esta señora” de manera “constante”. En cualquier caso, concluye, las “donaciones anónimas” a las que tendría que atender Díaz son las de “Izquierda Unida en Andalucía”. “Piensa el ladrón que todos son de su misma condición”, remachó Feijóo.
Al BNG
9-"¿Está a favor de que Novagalicia Banco pueda ser adquirido por la banca española, por fondos europeos o por un banco internacional?"
10-"Si defiende a los fondos americanos, dígalo claramente."
También el portavoz del BNG llegó con preguntas y volvió preguntado. Francisco Jorquera quería saber “a servicio de quién está” el presidente de la Xunta en la venta de Novagalicia Banco que, igual que el futuro de Navantia, es una “cuestión de Estado para Galicia”. Feijóo, censura, “presume de influir en Madrid” pero, a la hora de la verdad, esa influencia se limita a “mandar a los alcaldes con una pancartita”, en el caso del naval, o a callar ante “una nueva estafa” a los “ahorros de los gallegos”.
Pero para Feijóo el “problema” no es ninguna de las situaciones descritas por Jorquera, sino que el BNG “no tiene respuestas, porque sus respuestas económicas nos llevaron a la situación” actual de Novagalicia Banco y de Navantia. “En Galicia nos conocemos todos”, resume el jefe del Ejecutivo, quien se presenta resignado a “trabajar solo” por la economía y la industria del país. “Repase el Reglamento, las preguntas las hago yo”, evidenció Jorquera.