Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto busca soluciones para el cormorán, un ave amenazada por la pesca accidental y alteraciones en zonas de cría

Un cormorán sobre una roca de As Pías, en la Ría de Arousa.

elDiario.es Galicia

1

El cormorán moñudo, presente en las costas de la península ibérica, lleva años en la lista de especies amenazadas. En contra de la población de estas aves marinas, capaces de bucear en busca de alimento, juegan varias actividades humanas: las capturas accidentales de la pesca; las molestias en sus zonas de cría, a veces transformadas; las perturbaciones de las actividades náuticas recreativas, la contaminación. Un proyecto busca, a través de una experiencia demostrativa, mitigar estas alteraciones para mejorar su conservación. La iniciativa, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se despliega en 11 espacios marinos protegidos en Galicia, Asturias y Cantabria, en colaboración con las tres comunidades.

El objetivo, explica el ministerio, es hacer frente a las principales amenazas para esta ave marina derivadas de la actividad humana e implicar en la tarea al sector pesquero, a la comunidad científica y a quienes realizan actividades náuticas recreativas. Dentro del proyecto, que servirá más adelante de guía para otros espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000, se recopilarán propuestas, recomendaciones y medidas, elaboradas en entrevistas y talleres. Después se elegirán cuáles se pondrán en marcha de forma prioritaria para testarlas. Sobre todo, se apunta a la pesca y a la reducción de las capturas accidentales.

El cormorán moñudo tiene un plumaje negro y se caracteriza por una cresta de plumas en la parte superior de la cabeza, de la que recibe su nombre. En España hay dos subespecies: la mediterránea (Gulosus aristotelis desmarestii) y la atlántica (Gulosus aristotelis aristotelis). La caída de población afecta a ambas en los últimos años y están dentro del catálogo de especies amenazadas, en la categoría de vulnerables. Un censo que la ONG SEO/Birdlife difundió en 2019 confirmaba que no se había recuperado como para poder considerar a la especie fuera de peligro y situaba las poblaciones más abundantes en Galicia, con 861 parejas en la provincia de Pontevedra y 456 en A Coruña de un total global de 1.886 en España.

La iniciativa del ministerio, que se encuadra en el proyecto Life Intemares, se va a desarrollar en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas en Galicia. También se actuará en la ría del Eo, en los espacios marinos de Penarronda-Barayo, cabo Busto-Luanco, yacimientos de icnitas, la ría de Ribadesella - ría de Tinamayor, ría de Villaviciosa y playa de Vega en Asturias. En Cantabria se desarrollarán actividades en las rías occidentales y la duna de Oyambre, el espacio marino de los islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro y las marismas de Santoña, Victoria, Joyel y ría de Ajo.

Etiquetas
stats