eldiario.es

9
Menú

GALICIA

"Se cede aldea a reformar. Precio: 0 euros. Razón: Ayuntamiento de Cortegada"

El ayuntamiento ourensano ofrece a través la cesión de la aldea de A Barca, para su rehabilitación. Un millar de solicitudes se han interesadn ya por el espacio, con 12 casas y 15 mil metros cuadrados de terreno.

- PUBLICIDAD -
Una de las 12 viviendas que componen la aldea de A Barca

Una de las 12 viviendas que componen la aldea de A Barca

"Se cede aldea en Ourense, a negociar y reformar. Precio 0 euros". Es el encabezamiento del anuncio con el que el Ayuntamiento de Cortegada ofrece la posibilidad de que una persona, empresa o entidad se haga cargo de la aldea de A Barca para llevar a cabo su rehabilitación. La ofrece gratis (sólo habría que pagar los gastos de gestión) y por ahora ya hay alrededor de mil solicitudes interesadas, segundo revela La Región. El objetivo es que quien se haga cargo del espacio, hoy propiedad del Ayuntamiento, le dé una nueva vida, convirtiéndolo en una "aldea ambiental" o "una nueva explotación turística y de ocio". Entre las ofertas que ya se han recibido están los proyectos de construir un resort de lujo, una clínica especializada, una comuna hippy, un centro de fabricación de queso o un complejo de meditación.

El lugar de A Barca consta de 12 viviendas (cuatro de más de una altura) y unos 15 mil metros cuadrados de terreno a su alrededor. El ayuntamiento destaca que la aldea tiene un gran valor etnográfico, y que fue en su día un gran centro de comunicaciones, pues por ella transcurría el Camino Real que llevaba a Castilla y era el lugar por donde cruzaban el Miño las barcas para transporte de personas y mercancías (de ahí el nombre de la aldea). Este carácter de lugar de paso obligado hacía que A Barca tuviera un inusitado dinamismo económico y cultural.

Sin embargo, las vías de comunicación fueron cambiando, y también se construyeron nuevos puentes sobre el río, por lo que el lugar fue perdiendo importancia. Finalmente la aldea fue abandonada en los años 50 con la construcción del embalse de Frieira y el lugar fue expropiado por Unión Fenosa. Aun así, el espacio conserva valiosas casas de una piedra, además de otros elementos patrimoniales, como fuentes o puentes, hoy en estado de abandono.


Aldeas a la venta en toda Galicia

En la misma web (www.aldeasabandonadas.com) se ofrecen un total de 29 aldeas en toda Galicia, con características muy diferentes entre sí, y precios muy distintos igualmente. Desde una pequeña aldea de cuatro casas en Sanxenxo por algo más de medio millón de euros; una aldea en Terra de Trives con nueve edificios, capilla y cine por 290 mil; u otro lugar deshabitado en A Pontenova, con siete viviendas, por 349 mil. También se ofrece una aldea semejante a la de Cortegada en Ferreira de Pantón, con iglesia y apta "para 21 familias", por 400 mil euros. Otras ofertas tienen precios más reducidos y se refieren a núcleos de dos o tres viviendas, o de una vivienda con anexos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha