Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Solicito al Valedor que me ampare en la protección de mis derechos como mujer”

Manifestación a favor del aborto en Vigo

Miguel Pardo

“Suplico al Valedor do Pobo [equivalente al Defensor del Pueblo en Galicia] que teniendo por presentado este escrito, lo admita a trámite y me ampare en la protección de los derechos democráticos que son inherentes a mi condición de mujer gallega. Para eso solicito a esta institución proceda emitir el informe correspondiente para que el Gobierno de la Xunta de Galicia exija, de forma urgente, la retirada inmediata de este anteproyecto de ley y, caso prosperar su aprobación, interponga recurso de inconstitucionalidad, por afectar y vulnerar mis Derechos Fundamentales y que constitucionalmente se me reconocen”. Con esta petición termina el texto que la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto difunde para que las mujeres que así lo deseen lo llenen con sus datos y envíen vía correo electrónico al Valedor.

Así pretende la plataforma llenar de peticiones el correo de José Julio Fernández Rodríguez, el Valedor al que pedirán amparo las mujeres que así lo deseen ante la prevista refoma de la ley del aborto prevista por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, esa que volvió a ser apoyada por la mayoría absoluta del PP en el Congreso y en el propio Parlamento gallego y que, de salir adelante, tan sólo permitirá la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación o riesgo grave para la salud de la mujer.

El texto repasa los antecedentes e incluye la denuncia de un anteproyecto que “adolece de vicios de inconstitucionalidad claros y manifiestos ya que afectan fundamentalmente el principio de igualdad y no discriminación del artículo 14 de la vigente Constitución Española”. En cada una de las peticiones que lleguen al Valedor, las mujeres recordarán su “preocupación por las consecuencias que para la salud y la vida de las mujeres gallegas tendría la modificación de la Ley Orgánica 2/2010”.

Además, alertan de que comprobaron también “con preocupación como el Gobierno de la Xunta de Galicia se negó en reiteradas ocasiones a defender mi derecho a la igualdad y a los Derechos Humanos que me asisten como mujer gallega por medio de la solicitud de la retirada de forma inmediata de la propuesta para modificar la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”.

Por eso, explicará cada una de las mujeres, acuden al Valedor y demandan que las “ampare en la protección de los derechos democráticos que son inherentes” a su “condición de mujer gallega”. Por todo ello, solicitan que el defensor del pueblo emita un informe para que el Ejecutivo gallego exixa “de manera urgente” a retirada inmediata del anteproyecto. Además, solicitan también que, en caso de que se apruebe la reforma, la Xunta “interponga un recurso de inconstitucionalidad” al considerar que afectaría a sus derechos fundamentales y reconocidos constitucionalmente. Del mismo modo, recuerdan que la aprobación del proyecto “supondría el incumplimiento flagrante de los tratados internacionales firmados por el Reino de España”.

Etiquetas
stats