Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Técnicos de Hacienda recelan de la bajada de impuestos “sin precedentes” prometida por Feijóo

Feijóo recibe los aplausos del PP tras su intervención en el debate

David Lombao

Un regalo inoportuno. El sindicato Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), colectivo sectorial que representa a parte del personal del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria, observa con recelo la lluvia de dádivas fiscales “sin precedentes” y subvenciones anunciada por Alberto Núñez Feijóo durante ek último debate de política general de la legislatura. El 'cheque bebé' y, sobre todo, las rebajas generalizadas de impuestos son, para esta organización, al menos poco adecuadas a un momento en el que el contexto presupuestario del Estado está en seria duda por los recelos de la Comisión Europea sobre los planes de Rajoy.

El pasado día 12 el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, emitía un dictamen en el que expresaba sus dudas sobre la capacidad del Gobierno de España para cumplir los objetivos de déficit para 2016 y reclamaba, además, conocer al por menor los planes presupuestarios de las comunidades autónomas para el próximo ejercicio. Este episodio, que no se resolverá totalmente hasta la constitución del nuevo Ejecutivo central, lleva a GESTHA a advertir a Feijóo de que 2016, año electoral en Galicia, “no es precisamente el año idóneo para este tipo de medidas”.

“No es el momento adecuado” para aplicar una rebaja del tramo autonómico del impuesto sobre la renta (IRPF), además, dicen, porque “todavía no se ha registrado el impacto real de la rebaja” que se aplicó al tramo estatal de este mismo tributo para 2015 y para el propio 2016. Sólo cabría, dicen, si el recorte de Feijóo “se limita a acomodarse a los tramos y tipos de la tarifa estatal de 2016”, ya que ese impacto “ya ha sido evaluado”.

GESTHA observa también con preocupación el “acta de defunción del impuesto de sucesiones y donaciones gallego”, ya que el PP prevé “extender a cónyuges y descendientes de cualquier edad el régimen muy favorable del que ahora disfrutan los descendientes menores de 25 años”. “El Gobierno gallego -afirman- no debería desaprovechar el aumento de la recaudación reconocida, la que todavía no está ingresada, de este gravamen por más de 109 millones sobre lo presupuestado hasta julio y 2015 y 2014 con una rebaja fiscal”. “En un futuro -aseguran- podría ser utilizada para reducir la deuda o consolidar la economía gallega”.

Más guarderías y menos cheques

Los técnicos agrupados en GESTHA tampoco ven con buenos ojos a medida estrella lanzada por Feijóo, el 'cheque bebé' de 100 euros mensuales por nacimiento que, con matices, recuerda en su filosofía al promovido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que el propio presidente de la Xunta criticó en su momento con dureza. “GESTHA se posiciona en contra de los cheques universales para todas las familias cualquier que sea su nivel de renta [Feijóo ha asegurado que la ayuda llegará al 80% de las familias]”, así como de los “cheques guardería para las familias que no tengan plaza pública y de los cheques cuidador en las localidades donde no exista guardería”, medidas también avanzadas por Feijóo.

Desde el punto de vista de esta organización, sería “preferible” que los presupuestos que la Xunta vaya a dedicar a estos cheques “se utilice para aumentar el número de plazas en las escuelas infantiles” públicas. “Además -añaden- la aprobación de estos cheques obligaría a replantear la permanencia de la deducción por nacimiento o adopción de hijos hasta en tres ejercicios en la declaración de la renta”.

Etiquetas
stats